{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0895.mp3{/audio}

El senador René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la Secretaría de Economía realizar un estudio de factibilidad para instalar una central de abastos en la región de tierra caliente de Guerrero.

Por medio de un punto de acuerdo, el legislador pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos coordinar esfuerzos con el gobierno del estado de Guerrero para constituir el Fideicomiso Central de Abastos de la Región de Tierra Caliente.
 
Además, propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoye la construcción de puentes y caminos rurales para facilitar el transporte de suministros, maquinaria y enseres para la siembra, cosecha y comercialización de productos agrícolas de las poblaciones de la región.

Juárez Cisneros argumentó que Guerrero produce, entre otros, productos básicos como arroz, frijol, maíz, jitomate, tomate de cáscara, chile verde, cártamo, garbanzo blanco, soya, camote, chile seco y pápalo, así como café, estropajo, jamaica, caña de azúcar, ajonjolí, cacahuate y sorgo.

Subrayó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad  es líder en producción de copra, jamaica y limón, mientras que el mango y el melón se encuentran entre los primeros lugares de producción nacional.
 
Sin embargo, en su comercialización existe un elevado intermediarismo y la mayor parte de la producción es transportada para venderse en la Central de Abastos de la ciudad de México para luego regresar a Guerrero.

Asimismo, el consumo local de estos productos es escaso o se consumen los importados de países como Sudán, Senegal, Ecuador y otros países.
 
Los productores, agregó, padecen créditos limitados, insuficientes y poco oportunos, aunados a una elevada cartera vencida y deficiente infraestructura para el almacenamiento.

La propuesta se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

--oo0oo--