{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0894.mp3{/audio}
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso declarar el 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral y reconocer que todos los mexicanos sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual tienen derecho a acceder a un trabajo digno y decente.
La legisladora argumentó que entre las metas planteadas para que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está lograr un empleo pleno, productivo y decente para todos, sobre todo para mujeres y jóvenes.
Dijo que la reforma laboral recientemente aprobada define al trabajo digno o decente como aquel “en el que se respete plenamente la dignidad humana del trabajador” y en ese concepto no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.
Entre otros datos, mencionó que en la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del 100 por ciento de la población ocupada, las mujeres representan el 38.1 por ciento, de este universo, tres de cada una sufren o han sufrido algún incidente de violencia laboral.
Destacó que cinco millones 739 mil 270 mexicanos padecen alguna discapacidad, ya sea física o mental, de las cuales 93.2 por ciento se encuentran dentro de los márgenes de la población en edad de trabajar y sólo 29.9 por ciento de ellas se encuentran empleadas.
En relación con la equidad de género, agregó, de cada 100 mexicanos con discapacidad con alguna ocupación o empleo, 68 son hombres y sólo 32 mujeres.
--oo0oo--