{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0893.mp3{/audio} 

La Comisión de Seguridad Pública aprobó este martes un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a concluir el proceso de evaluación y control de confianza de sus respectivas policías.

En el resolutivo también se solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que implemente las acciones y mecanismos necesarios, para coadyuvar a que las entidades cumplan con la certificación.

Sobre el tema, el presidente de este órgano legislativo, senador Omar Fayad Meneses, reconoció que la administración actual ya revisa el sistema de evaluación vigente porque “el polígrafo no es prueba plena en ningún tribunal del mundo y aquí es la base de la certificación de nuestros policías”.

A su vez, el senador priista Teófilo Torres Corzo destacó que hay que darle a los estados y municipios la posibilidad de cumplir con sus compromisos, pues hay entidades donde sólo hay tres poligrafistas para atender a una plantilla de cinco mil elementos.

 En este sentido, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, de Acción Nacional, precisó que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación depende del Secretario Ejecutivo y es ahí donde se monitorea, emiten criterios y se da seguimiento al avance de los exámenes de control de confianza.

Piden legisladores estrategia para localizar personas desaparecidas

En la misma reunión de trabajo, la Comisión avaló un exhorto al Ejecutivo federal para que, en coordinación los secretarios de Gobernación, Economía y Comunicaciones y Transportes, establezca una estrategia para localizar a personas extraviadas o desparecidas.

Para ello, los legisladores solicitaron que se involucre a empresas y sus respectivas cámaras y confederaciones en la difusión de carteles de búsqueda en ciertos productos de consumo cotidiano, con base en datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y la  difusión en Radio, Televisión y Cinematografía.

En el dictamen se subraya que con la Ley del Registro Nacional se creó una base de datos electrónica que además de las personas extraviadas, contiene datos de aquellas que se encuentran en atención, resguardo, detención o internación en calidad de desconocidos.

Sin embargo, aún no se cuenta con un informe oficial, pues conforme al Artículo 10 de dicha ley, deberá ser presentado anualmente, pero dicho plazo se cumple hasta abril de 2013.

“La publicidad que tiene este registro  --enfatizaron los senadores-- es limitada, pues se encuentra únicamente en la web y lo utilizan sólo las autoridades y público interesado en realizar una búsqueda específica”.

Ante esta limitante, consideraron, es preciso buscar y diseñar estrategias que potencialicen dicho registro y acerquen al público en general.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a que den a conocer los avances del caso Tres Marías.

Del mismo modo, respaldaron un dictamen para conminar al subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, a que expida un protocolo de seguridad para el traslado de joyería de los fabricantes nacionales.

 

--oo0oo--