{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0884.mp3{/audio}
Con 88 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó este martes una minuta que establece como requisito la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables en la construcción de la infraestructura educativa del país.
El dictamen, que reforma la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, destaca que las instalaciones en óptimas condiciones son un elemento clave para lograr la impartición de una educación con calidad y contribuye a superar los obstáculos que presenta el desarrollo del país.
La tendencia internacional en esta materia, subrayaron, se encuentra enfocada en el diseño y desarrollo de centros educativos para el aprendizaje que sean sustentables, con el objetivo de aprovechar las ventajas ambientales.
Consideraron que la evaluación de la calidad educativa no se limita a la medición del logro alcanzado por los alumnos en las pruebas de aprendizaje sino que también tiene que ver con qué tan favorables son los espacios escolares para generar ambientes físicos habitables.
Los espacios educativos, agregaron, constituyen el punto de partida de los procesos de socialización, por lo que “cristalizar” que tanto sus componentes interiores, exteriores y de equipamiento propicien la convivencia y permitan interactuar con el entorno, redunda en la facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además, acotaron, aportan las condiciones para formar ciudadanos libres, críticos y capaces de erigirse como actores decisivos de su comunidad.
La minuta se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
--oo0oo--