{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0883.mp3{/audio}

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó reformas al Artículo 10 de la Ley General de Educación para establecer que la infraestructura física educativa forme parte del Sistema Educativo Nacional (SEN) y que los consejos técnicos estatales de educación la contemplen para los planes y programas educativos.

La incorporación de la infraestructura física educativa como elemento constitutivo del Sistema,  refuerza el vínculo de la calidad educativa con los espacios donde se proporciona el aprendizaje, y que son escenarios de la interacción del resto de los agentes educativos.

Esta nueva composición organizativa detona el desarrollo educativo, desata nuevas respuestas a las aspiraciones sociales y culturales y aporta las condiciones para formar ciudadanos libres, críticos y capaces de erigirse como actores decisivos de su comunidad, asegura el dictamen.

Por otra parte, se establece que el SEN es una estructura organizacional compleja proyectada para lograr los fines de la educación, integrado por los alumnos, docentes, autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales educativos, así como de otras instancias federales y de las entidades federativas.

Asimismo, se puntualiza que también son parte del SEN las instituciones educativas del Estado mexicano, sus organismos descentralizados, las instituciones particulares que cuentan con autorización para impartir estudios en las entidades federativas y municipios y las instituciones autónomas de educación superior.

En tanto que de manera implícita, el Artículo 4º de la Ley General de Infraestructura Física Educativa reconoce que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios son elementos intrínsecos del sistema educativo nacional.

El dictamen fue avalado por unanimidad y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

---ooo00ooo---