{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0882.mp3{/audio}
La senadora Ninfa Salinas Sada sugirió devolver la administración pesquera a la Secretaría de Medio Ambiente, con las dos dependencias que se encargan de ella: la Comisión Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de la Pesca.
Lo anterior, con el objetivo de lograr una mayor armonía entre el manejo productivo y el uso sustentable, tanto de especies objetivo como de aquellas que se encuentran en categorías de riesgo.
De aprobarse la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, explicó, se logrará un mejor control de las actividades pesqueras en áreas naturales protegidas que se encuentran bajo la tutela de la hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, recalcó que la iniciativa fue elaborada pensando en los probables impactos económicos, ya que según estudios hechos en el Partido Verde Ecologista de México, reasignar la CONAPESCA y el Instituto a la SEMARNAT no generaría impacto presupuestario, si se preservan las mismas funciones.
La legisladora también subrayó que el hecho de que sector pesquero esté adscrito a la SAGARPA es inadecuado, ya que por su naturaleza, no es la idónea para cuidar los recursos naturales renovables ni los ecosistemas en que éstos habitan, porque no es la instancia adecuada para administrar las zonas costeras y las actividades que dependen de la misma.
Al respecto, aseguró que las actividades pesqueras no deben realizarse sobre la base de una visión puramente productiva, sino que deben ser considerados el Principio Precautorio, la externalidad y el enfoque eco sistémico, por lo que no puede manejarse desde dos dependencias con visión diversa sino bajo una visión de integralidad, conservación y sustentabilidad.
Por otra parte, argumentó que las políticas gubernamentales de la administración pesquera nacional han ido encaminadas al fomento, “promoción” y a la liberalización, con el fin de eficientizar la infraestructura o los procesos de captura, procesamiento o comercialización.
Además, resaltó que luego de varios años se ha demostrado que el objetivo primario de conservar se ha ido perdiendo paulatinamente y que los recursos pesqueros se contemplan y manejan de forma muy diferente a lo que verdaderamente son: recursos naturales, estratégicos para el país.
La legisladora del PVEM destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), a medio y largo plazo, el mayor desafío al cual debe enfrentarse la pesca marina es una ordenación mejor y más responsable de las poblaciones.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Pesca.
---ooo00ooo---