{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0879.mp3{/audio}
Así lo expresó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el marco de la Sesión Solemne que con motivo de su visita, realizó el Senado de la República, en donde fue recibido, con su comitiva, por el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, quien se manifestó por dar un renovado impulso a la relación entre México y la Unión Europea.
El Parlamentario se refirió también a la situación económica de México: “Su país se enfrenta a grandes retos. Las noticias que nos han llegado de México durante los últimos años son preocupantes. Pero, a pesar de las amenazas a la seguridad pública y de las grandes desigualdades sociales del país, México tiene buenos motivos para mirar al futuro con confianza y optimismo.”
Martin Schulz apuntó que pesar de los efectos negativos de la crisis económica internacional, México experimentó un auge económico importante y rápido. Las tasas de crecimiento económico de México son un sueño para algunos Estados europeos. La revista «The Economist» parte incluso de la base de que, para 2020, México será una de las diez economías más potentes del mundo".
Schulz felicitó a los parlamentarios mexicanos por la firma del Pacto por México, “visto desde fuera, puedo asegurarles que el consenso entre los grandes partidos políticos es una señal importante. Crea esperanza y optimismo para el futuro. Sigan trabajando conjuntamente para llevar el Pacto a la práctica”.
Manifestó, además, la solidaridad del Parlamento Europeo con el pueblo mexicano en su lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada y expresó sus condolencias y su apoyo a las víctimas y a sus familias. Esta lucha, agregó, ha de ser también la nuestra. “Los europeos no podemos eludir nuestra responsabilidad. Ambas partes deben asumir la suya, tanto las sociedades en las que se consume la droga como los países en los que se produce o los países de tránsito”, indicó.
Por su parte, el senador Cordero Arroyo aseguró que hay tres frentes en los que “podemos lograr nuevos objetivos: el económico, seguridad y medio ambiente”. Recordó que México ha vivido crisis económicas similares a la que hoy atraviesa la Unión Europea, mismas que se pudieron superar “porque encontramos en el intercambio comercial un poderoso instrumento para recuperar el dinamismo económico”, por lo que confió en que a través del diálogo interparlamentario, ”encontremos mecanismos para fortalecer nuestra relación económica y comercial”.
Por lo que se refiere a la seguridad, afirmó que el crimen organizado trasnacional y el terrorismo son amenazas que no respetan fronteras, por lo que las naciones deben cerrar filas para hacerles frente de manera eficaz. “El diálogo entre el Senado y la Unión Europea puede abrir nuevas avenidas de cooperación para que derrotemos a estos enemigos comunes”, señaló.
El tercer frente, dijo, es el del medio ambiente. “La urgencia por atender temas coyunturales no debe desviar nuestra atención de los temas realmente importantes a largo plazo y nuestro diálogo puede aportar muchas ideas para fortalecer los intercambios científicos y tecnológicos en materia de energías renovables y combate al cambio climático”.
México y la Unión Europea, apuntó Cordero, sabrán honrar su tradición en defensa del medio ambiente y la preservación del patrimonio de las generaciones futuras. “Estamos convencidos de que no existe contradicción entre crecer económicamente y preservar el medio ambiente y de que se puede combatir la pobreza sin acabar con nuestros bosques y selvas”.
Para finalizar su intervención, Cordero Arroyo invitó a México y a la Unión Europea a que “con imaginación y visión de futuro sigamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos entre la Unión Europea y México. Estrechemos nuestra amistad y relancemos nuestra relación a partir del fortalecimiento del Acuerdo Global que celebramos hace 15 años y, sobre todo, emprendamos acciones concretas para traer mayor bienestar a los pueblos de México y Europa”.
A la sesión solemne acudieron también la diputada federal Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Cámara de Diputados en representación del Presidente de la colegisladora; el embajador Carlos De Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores y las embajadoras de la Unión Europea en México, Sandra Fuentes Berain y de la Unión Europea en nuestro país, Marian Konings.
-oo00oo-