{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0880.mp3{/audio}
A pesar de las reformas legales y administrativas para el manejo sustentable del agua aún “padecemos” una evidente centralización en su gestión que provoca niveles de escasez críticos en el norte y abundancia del líquido en la zona centro y sur del país.
Por esa razón, expresó el senador priista Humberto Domingo Mayans Canabal, urge establecer las bases de coordinación entre la Federación, estados, Distrito Federal y municipios para regular la explotación, uso, aprovechamiento, distribución, control, preservación y calidad de las aguas nacionales.
En este sentido, presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir leyes para cumplir con este propósito.
El legislador por Tabasco destacó que el recurso hídrico pasó de ser un factor promotor del desarrollo a un tema de seguridad nacional, pues su disponibilidad presenta una desigual distribución que dificulta su aprovechamiento sustentable.
Dijo que entre 2000 y 2005 la disponibilidad por habitante disminuyó de cuatro mil 841 metros cúbicos por año a cuatro mil 573 metros cúbicos anuales y que los escenarios de la Comisión Nacional del Agua y las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que para el 2030 se reducirá a tres mil cinco metros cúbicos por año.
Entre las múltiples consecuencias de la centralización del agua, enfatizó, están los obstáculos técnicos y administrativos para su explotación, los señalamientos de corrupción en la obtención de títulos y transmisión de derechos, la desatención de la solución de los conflictos por la disputa del recurso y de las tierras colindantes.
Además, existen conflictos por la burocratización en la obtención de apoyos para atender desastres, así como lentitud y parcialidad en la construcción de infraestructura en esta metaria.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--