{audio}2013/boletines/feb/2013-02-11/0868.mp3{/audio}
 
En el caso Dragon Mart, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ellos no son enemigos de la inversión privada extranjera, ya que el país necesita atraer capitales para detonar el desarrollo en varias regiones, pero es necesario conocer la información, analizarla y tomar la decisión correcta, porque queremos ser un país competitivo y atractivo para inversionistas extranjeros.
 
En la inauguración del Foro Nacional Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación de Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo, el legislador recalcó que se aspira a una inversión comprometida con el desarrollo, que cuide los recursos naturales y el medio ambiente.
 
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, manifestó que la llegada de ese tipo de capitales no debe implicar la ruina para los empresarios mexicanos ni tampoco la depredación de los recursos naturales.
 
Por su parte, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva, destacó que el Foro se realizó para manifestar su “rotunda oposición” a la construcción del complejo, ya que se está produciendo un profundo ecocidio y un grave impacto ambiental en el Estado; “más que una inversión económica, es un daño terrible al ecosistema”.
 
En tanto, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, precisó que en el asunto deben participar todos porque “hoy ya no se puede imponer la visión de una sola parte de la sociedad a los demás y nadie está autorizado para ello”.
 
Subrayó que en tanto las secretarías de Medio Ambiente, Economía y Gobernación no informen a fondo y discutan con sectores interesados sobre las implicaciones del proyecto, no se debe autorizar ningún permiso para que continúe la obra.
 
Además, destacó la intención que tiene China de jugar un papel de absoluta relevancia en la pretensión de erigirse como “el gran gigante económico de todo el mundo”, al incursionar “como lo saben hacer”, de la manera que sea para entrar en escenarios de competencia desleal que no tarda mucho en hacer quebrar a sus competidores.
 
Por ello, dijo, se tiene que cuidar el interés nacional, el papel de los empresarios que arriesgan su capital, que aportan su esfuerzo y que apuestan a que el país pueda ser más moderno y competitivo.
 
Es un asunto que debe ventilarse, la sociedad en su conjunto debe participar con su opinión, propuestas, exigencias de claridad de lo que significa, de lo que se está haciendo, implicaciones y alcances, finalizó.
 
---ooo00ooo---