{audio}2013/boletines/feb/2013-02-07/0862.mp3{/audio} 

Senadores de la Comisión de Justicia acordaron citar a comparecer los días 11, 12 y 13 de febrero a los candidatos para magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Los legisladores informaron que cuestionarán a los que conforman las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de conocer sus perfiles y saber si son aptos para ocupar esos cargos.

En otro tema, convinieron realizar una serie de audiencias públicas los días 6, 13, 20 y 27  de marzo, con el objetivo de discutir las dos iniciativas que se han presentado hasta el momento para expedir el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Indicaron que el objetivo de esas reuniones es incorporar a la reforma las observaciones de la sociedad civil y de expertos en justicia penal, así como conocer elementos de carácter técnico y enriquecer dichas iniciativas.

Previeron que la propuesta final sea presentada para su dictaminación a finales del mes de marzo.

Castigar trata de personas como actividad de la delincuencia organizada

Previamente, los senadores aprobaron un dictamen a fin de establecer que aquellos individuos que lleven a cabo el delito de trata de personas sean equiparados y sancionados como miembros de la delincuencia organizada.

En reunión de comisiones unidas de Justica, Contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos, los legisladores modificaron la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para establecer que quienes se dediquen a dicho delito serán  investidos, perseguidos, procesados y sancionados conforme a lo establecido en ese ordenamiento.

En el dictamen aprobado se destaca que hoy el Estado mexicano enfrenta “el grave problema que representa la delincuencia organizada, cuyas redes criminales se han mezclado de muy diversas maneras y en varios sectores de la población”.

Se reconoce que la delincuencia organizada se ha extendido más allá del narcotráfico, pues sus actividades ilícitas son de “muy variada naturaleza” y la trata de personas es precisamente uno de los delitos en que registra mayor actividad.”

Sin embargo --se explica en el texto--  la competencia del Ministerio Público de la Federación para conocer e investigar este tipo de delitos es “jurídicamente dudosa” y “fácilmente controvertible”, ya que dicha competencia no se encuentra específicamente prevista en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Esta situación provoca que el MP no cuente con atribuciones claras que le permitan investigar con toda libertad y sin restricciones ese tipo de delitos y proceder contra los autores ante los tribunales de la Federación sin riesgo de que sus actuaciones sean estimadas como nulas.

Por ello, subrayaron que con esta enmienda se soluciona la problemática emanada de la laguna sobre la competencia del Ministerio Público para conocer e investigar la trata de personas, pues ahora estará contemplada como un delito de la delincuencia organizada.


--ooOOoo--