{audio}2013/boletines/feb/2013-02-05/0838.mp3{/audio}
El Senado de la República pidió a los estados y municipios que ejerzan en tiempo forma los recursos federales que les fueron distribuidos para fortalecer sus respectivas instituciones de seguridad y justicia.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere, a la brevedad, los recursos federales otorgados para dichas tareas a los estados y municipios que aún no cuentan con ellos.
De igual manera, pidió a la Secretaría de Gobernación un informe del estatus de las primeras ministraciones, con la finalidad de conocer qué entidades federativas aún no han ejercido sus recursos y exhortarlos para que cumplan con esa responsabilidad.
En el dictamen aprobado se señala que es fundamental fortalecer las instituciones de seguridad pública en las entidades, así como tener claridad, transparencia y certeza en la aplicación de los recursos destinados para tal efecto.
Advirtieron que los montos que no se ejerzan en tiempo y forma tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación; sin embargo, se debe considerar que “el no ejercicio de los recursos se debe en ocasiones a los problemas que tienen los estados y municipios para acceder a ellos”.
Solicitan información sobre rumores de violencia en Edomex y DF en septiembre de 2012
En otro tema, el pleno senatorial solicitó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un informe sobre las causas y el estado que guarda el conflicto de transporte público en el municipio de Chicoloapan, sucedido los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2012.
También, le requirió un reporte del daño ocasionado a la economía regional y a la vida social por la “ola de rumores dispersados” dichos días en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tlamanalco, Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec, así como las medidas gubernamentales aplicadas al resguardo y protección de la población civil.
De la misma forma, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un reporte de los daños ocasionados en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac por los mismos hechos y las medidas que se adoptaron para la protección de la población en esas demarcaciones.
Los senadores consideraron “preocupante” la situación que ocurrió en esa zona metropolitana, pues se combinó el enfrentamiento entre grupos de interés por el transporte de mototaxi en Chicoloapan, con una ola de rumores que se suscitaron después, por lo que es necesario contar con información actualizada de lo ocurrido en septiembre de 2012.
Recordaron que esos días los habitantes de la región “vivieron el ejercicio pleno de la violencia física y mediática de grupos delincuenciales y con actuación política, que en la mayor de las impunidades desafiaron la ley, instituciones y el bienestar comunitario”.
Explicaron que como consecuencia de los rumores de violencia por parte de integrantes de Antorcha Campesina y del cártel de La Familia el comercio canceló todas sus actividades y contribuyó a que 30 por ciento de las escuelas suspendieran clases, por lo que “la meta política de estos grupos había sido cumplida: la psicosis colectiva estaba dada”.
Piden incluir localidades de Sonora en Subsidio para la Seguridad Pública Municipal
En otro dictamen, el Senado solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluir a los municipios de Etchnojoa, Huatabampo y Empalme, en Sonora, en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal para el Ejercicio fiscal 2013.
Los senadores consideraron necesario que dichos municipios cuenten con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios, a fin de hacer frente a la delincuencia que opera en municipios del país, pues entre más recursos, se tendrá mejor equipamiento para las policías municipales y más contratación de elementos policiales, fundamentales en una situación de respuesta rápida.
--ooOOoo--