{audio}2013/boletines/ene/2013-01-23/0816.mp3{/audio}

La Comisión Permanente pidió al gobierno del Distrito Federal que informe sobre los programas de seguridad pública destinados a la atención y combate de los delitos de alto impacto, así como de las acciones que adoptará para hacer frente a la situación que se ha presentado en días recientes en la capital del país.

Asimismo, le solicitó que explique las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina y si éstas contemplan incentivos o capacitación continua para atender “situaciones de riesgo” y “combate al delito de alto impacto” como el homicidio, el secuestro,  extorsión y robo con violencia.

Lo anterior, se deriva de un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, en el que menciona que en los últimos días los delitos de alto impacto --como los homicidios-- se han convertido en un problema complejo en la Ciudad de México.

Hizo notar que “los ciudadanos están desprotegidos, debido a la falta de cobertura y eficiencia de los elementos de seguridad pública, por lo que se hace necesario reflexionar sobre la estrategia en esta materia del gobierno capitalino”.

Por ello, los legisladores consideraron necesario solicitarle “que implante urgentemente medidas que permitan garantizar la paz y el orden público, salvaguardando la seguridad y el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos”.

Desde la tribuna, Gómez del Campo señaló que es preocupante que los ciudadanos no conozcan una estrategia por parte del GDF, pues de acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo, se ubica como una de las 10 entidades del país “donde la inseguridad afecta más gravemente a los habitantes”.

Además --agregó-- el 75 por ciento de los homicidios quedaron impunes y el número de  feminicidios creció en 18.2 por ciento, lo que colocó al Distrito Federal como la sexta entidad donde más se registran este tipo de delitos.

A su vez, el senador perredista Mario Delgado Carrillo expresó que mientras a nivel nacional la política contra la inseguridad “fracasó y enlutó a miles de familias”, en la Ciudad  “se siguió un camino distinto y se apostó por la prevención, la inversión en la gente, en tecnología y la profesionalización de los cuerpos policiales”.

Dijo que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el D.F. ocupa el lugar 23 de 32 en homicidios dolosos, y mientras a nivel nacional se registran 15.58 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en la capital el porcentaje bajó a 7.38.

En tanto, su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo expresó que comparado con otras entidades federativas el Distrito Federal es “el paraíso” y “no lo decimos los perredistas”, sino organizaciones como la ONU, que le dan el primer lugar en índice de desarrollo humano en el país.    

También del PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval  aseguró que la principal preocupación de los habitantes del Distrito Federal es la seguridad.                         

A su vez, el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino comentó que la seguridad en la Ciudad de México “está mucho mejor” que otras entidades del país, “pero también nos preocupa que haya homicidios en el D.F”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que en este tema existe un “doble rasero” porque “en el caso de la grave crisis de inseguridad que vive el estado de Coahuila no se quiso particularizar”.
  

 

--ooOOoo--