{audio}2013/boletines/ene/2013-01-23/0814.mp3{/audio}

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que solicite de manera inmediata a las instituciones de crédito autorizadas un informe detallado sobre las operaciones de largo y corto plazo que han realizado con estados, municipios y los gobiernos federal y de la Ciudad de México, o con sus organismos descentralizados.

En el resolutivo aprobado, presentado por el senador perredista Mario Delgado Carrillo, se precisa que el reporte debe dar cuenta del porcentaje que representan esos créditos de sus operaciones totales, la tasa y plazo que contienen, así como las garantías y el nivel de reservas constituidas para cada uno de ellos.

La CNBV deberá presentar dicho informe al Congreso de la Unió a más tardar el próximo 6 de febrero.
La Permanente también pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado crear una comisión especial para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y fortalecimiento de sus finanzas públicas.

En tribuna, Delgado Carrillo consideró que “sería un grave error” que el Congreso “subestimara esta situación” porque hay municipios y estados que “no tienen recursos para sacar adelante su gasto y en algunos casos han tenido que endeudarse”.

Ante ello, se pronunció por revisar el problema de manera integral y “no satanizar el tema y pensar que todas aquellas entidades que solicitaron créditos los usaron mal, que son irresponsables o hubo malversación”.
Resaltó que la fortaleza fiscal a nivel nacional “no se puede sostener si tenemos a los estados y municipios en una fragilidad tremenda”.

A nombre del PRI, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo manifestó que este “será un tema toral” en la actual Legislatura, pues está inscrito en el Pacto por México con el aval de las fuerzas políticas mayoritarias.

La transparencia, dijo, “llegó para quedarse”, porque representa una exigencia social a toda la clase política y para los legisladores “tiene que implicar una gran responsabilidad”.

En este sentido, aseguró que su grupo parlamentario “le apuesta”, sin lugar  a dudas, a la rendición de cuentas, pues fue uno de sus compromisos de campaña en la pasada contienda electoral.

A su vez, el senador panista Francisco Domínguez Servién precisó que el punto de acuerdo implica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “nos diga cómo se endeudaron” los estados de Coahuila y Morelos, o el municipio de Guadalajara y todos los municipios y entidades del país.

Señaló que uno de los problemas de los presidentes municipales y gobernadores es que cuando ganan, del partido que sea, solicitan créditos y ni siquiera saben cuántos recursos obtendrán a través de la Ley de Ingresos, ni lo presupuestado para su gasto corriente, servicios públicos o seguridad.

Domínguez Servién destacó la necesidad de revisar la fecha en que se contrata deuda pública, porque en varios estados esto ocurre seis meses antes de que se presente un proceso electoral.

En su turno, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, expresó: “no podemos decir que todos los estados y municipios que solicitaron un préstamo o que están endeudados lo hicieron para cometer actos de corrupción”.

En eso, agregó,  “hay que ser muy claros y muy justos”, porque “no podemos tratar a todos los estados y municipios con la misma vara”.

En opinión de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, “solicitamos la congruencia, el compromiso y el respeto que cualquier mexicano debe tener ante el erario público y las cuentas públicas”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja afirmó que la inseguridad y la deuda de estados y municipios “están impactando en la gobernabilidad del país y haciendo inviables a muchos gobiernos con una crisis económica que se está convirtiendo en una crisis de servicios y de bienestar”.

Por su parte, la senadora priista Graciela Ortiz González manifestó que también se requiere información sobre los préstamos que contrató el gobierno federal, “para que se transparente la forma en que se gobernó al país, en dónde se adquirieron créditos y en qué se utilizaron”.

 

---oo0oo--