{audio}2013/boletines/ene/2013-01-22/0813.mp3{/audio}
Con motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández hizo un llamado para “condenar sin reservas” las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales advirtió que a casi 70 años del Holocausto aún existe “la tentación de que se genere un gobierno autoritario en cualquier parte del mundo” e incluso, en nuestro país.
Resaltó que de acuerdo a encuestas como Latinobarómetro, que mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los gobiernos en América Latina, “hay gente que prefiere un régimen autoritario, pero eficaz, a seguir con uno democrático, y esto es muy riesgoso”.
Rojas Hernández inauguró, juntó Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, la exposición La Shoa en Europa (Historia del Holocausto), en la Universidad Anáhuac, campus Norte.
Ahí, enfatizó que “el camino a Auschwitz tiene como precedente la pérdida del sentido de justicia, del Estado de derecho, la falta de solidaridad internacional y la quiebra cívica y moral”.
"Cuando el poder de un gobierno y de una ideología no reconoce los derechos humanos y carece de contrapesos --expresó la legisladora panista-- es posible ver cómo las personas quedan a merced de los más poderosos".
Agregó que la Shoa --palabra de origen hebreo para describir el exterminio de judíos-- representa el culmen de un proyecto totalitario, donde el Estado es capaz de dictar con total arbitrariedad quién es digno de vivir y quién está condenado a morir, quién merece la libertad y quién no es sujeto de ella.
Lo más dramático, dijo, es que el Holocausto fue un conjunto de acontecimientos históricos que se desencadenaron “ante la indiferencia de muchos” y “buena parte de este drama humano pudo haberse evitado si se hubiera actuado a tiempo".
Afirmó que la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales está comprometida con la difusión de los valores de la paz, democracia, libertad y convivencia humana, por lo que nos unimos al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar estos hechos.
Luego de la inauguración, la legisladora moderó el panel Memoria y Futuro desde el Holocausto, donde mencionó que para que hechos tan lamentables como estos “sean aniquilados por completo” es necesario fortalecer la democracia por medio de una sociedad civil y de una ciudadanía informada, participativa y organizada.
Por su parte, el señor Bedrich Steiner, sobreviviente de varios campos de concentración, manifestó que la Shoa “no tiene paralelo en la historia, pues fue el intento --casi logrado-- de eliminar y exterminar a un pueblo entero.
Dijo que con el Holocausto fueron asesinados seis millones de judíos europeos, 70 mil gitanos, más de 200 mil enfermos mentales y discapacitados alemanes, entre ellos niños de lento aprendizaje y otros que no cumplían con el precepto de la limpieza racial.
En su turno, Jadranka Mihalic recordó que durante la segunda guerra mundial millones de personas que “no se ajustaban a la perversa ideología de la perfección aria”: judíos, romaníes, homosexuales, comunistas o enfermos mentales fueron sistemáticamente perseguidos y trasladados a campos de exterminio.
Por eso, cada 27 de enero, en el aniversario de la liberación de Auschwitz, se conmemora el Día Internacional en memoria a las víctimas del Holocausto para que estos crímenes “nunca caigan en el olvido”.
Informó que este año se rendirá homenaje a quienes pusieron en peligro su vida y la de sus familias para salvar a judíos y otras personas de una muerte segura bajo el régimen nazi, como el diplomático mexicano Gilberto Bosques.
---oo0oo--