{audio}2013/boletines/ene/2013-01-17/0807.mp3{/audio}

El senador Teófilo Torres Corzo se pronunció por “encauzar el rumbo” de la política exterior, no sólo para mejorar la imagen de México, sino para formar alianzas en temas internacionales y trabajar de manera coordinada para que nuestro país vuelva a ser un líder fuerte, confiable y abierto a las nuevas necesidades del mundo multipolar.

Con el nuevo gobierno, expresó el presidente de la Comisión de Relación Exteriores Asia-Pacífico, “México tendrá nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo, enderezaremos el rumbo y se tomarán mejores decisiones”.

En dos reuniones que sostuvo por separado con los embajadores de la República Popular Democrática de Corea y de Malasia en México, An Kun Song y Jamaiyah Binti Mohamed Yusof, el legislador manifestó su compromiso de trabajar en proyectos de interés para las tres naciones.

En el encuentro con Kun Song destacó “el mensaje de fin de año emitido por el presidente Kim Yong Un, pues “fue esperanzador y muy bien recibido por la comunidad internacional” porque “contienen una señal de reconciliación, al expresar la voluntad de su gobierno de avanzar en una solución al conflicto coreano”.

Además,  agregó, “las palabras del presidente coinciden con las de la presidenta electa de Corea del Sur,  Park Geun Gie, quien tras su victoria en la pasadas elecciones, llamó al mejoramiento de la relaciones entre las dos coreas”.

Torres Corzo enfatizó que México se ha caracterizado por ser un Estado que está a favor de la solución pacífica de las controversias y que las diferencias se resuelvan con base en el derecho internacional, teniendo como norma, la no injerencia en asuntos internos de las naciones.

En este sentido, agregó, “defiende el principio del desarme nuclear, el cual debe ser universal y completo y bajo estos lineamientos es que nuestro país se ha conducido en el seno de las Naciones Unidas señalando que los ensayos nucleares y lanzamiento de mísiles ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales”.

En tanto, ante la embajadora de Malasia, el legislador priista  expresó que la Comisión que preside “ve en su país a un amigo y potencial socio en diferentes áreas”.

“Consideramos que tiene un liderazgo subregional muy importante entre los países del sudeste asiático”, pero habremos de redoblar esfuerzos para consolidar nuestro liderazgo bajo el mundo multipolar, subrayó.

Reconoció los logros alcanzados por esa nación en la reducción de la pobreza a menos del 7 por ciento y por tener una sociedad multicultural, conformada por personas de diferentes razas, lenguas y religiones.

Malasia, resaltó el senador, es un gran productor de petróleo y sus derivados así como de maderas tropicales, cacao, pimienta, aceite de palma, caucho y estaño lo que lo hacen muy atractivo en el mercado de los productos básicos.

Además, dijo, tiene una posición geográfica privilegiada pues por el estrecho de Malaca circula la mitad del petróleo del mundo y un tercio del comercio mundial.

 


--oo0oo--