{audio}2013/boletines/ene/2013-01-16/0806.mp3{/audio}
El senador panista José María Martínez Martínez presentó el acuerdo de urgente resolución, porque, enfatizó, “se debe investigar de manera exhaustiva, independiente e imparcial, para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que tengan relación con este caso”.
Además del acto de corrupción, dijo, “lo que nos debe interesar es que se haya trastocado el patrimonio de la humanidad con la instalación de una bodega Walt-Mart en Teotihuacán, con motivo de un presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH en aquel entonces”.
Resaltó que en México la compañía cuenta con el 54 por ciento del mercado, al ser dueña de las tiendas Bodega Aurrera, Superama, Suburbia, los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, así como de los almacenes Sam’s Club y Wal-Mart, y “esto le da un alto poder sobre consumidores, proveedores, productores y políticos”.
El legislador por Jalisco recordó los “sobornos que presuntamente pagó la empresa a congresistas locales” por un monto de 1.2 millones de pesos para autorizar cambios de uso de suelo, así como de “900 mil pesos al INAH: 500 mil pesos por concepto de donación y un regalo personal irregular de 400 mil pesos para “el director”.
En ese momento, dijo, el director del Instituto era Arroyo García, quien estuvo en el encargo de 2000 a 2005, y nuevamente ocupa el puesto desde diciembre del año pasado.
Señaló que “en la actualidad se anteponen los intereses políticos y materiales al interés legítimo por conservar este patrimonio cultural de los mexicanos”, pues a pesar de que se trata de un lugar sagrado “no ha existido ninguna autoridad local o federal que haya intentado impedir la expansión de la empresa transnacional en la zona de los antiguos teotihuacanos".
Al apoyar la propuesta, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo advirtió que este no es un asunto menor y puede convertirse en un problema entre México y Estados Unidos, por lo que “el Congreso no puede ser tapadera”.
Dejó en claro que se realizarán las investigaciones necesarias y se publicarán sus resultados, a fin de que “si alguien tiene que pagar que pague”.
Consideró que si se tienen que formar comisiones binacionales “pues que se conformen, pero lleguemos al fondo del este asunto que avergüenza al país y ya basta de que el Congreso tolere estas situaciones”.
En su turno, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, destacó que la zona fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y esto obliga al Instituto Nacional de Antropología e Historia preservar la construcción y monumentos que conforman el centro ceremonial.
Precisó que se llame al funcionario para que “nos diga con claridad cuál es el efecto que habrá, no solamente económico y de corrupción, con la instalación de un Walt-Mart en Teotihuacán, sino al patrimonio de la humanidad y de este país”.
--oo0oo--