Con 89 votos a favor, el Senado avaló modificaciones al Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, que México adoptó en La Haya, el 15 de noviembre de 1965.

El instrumento fue adoptado en el marco de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, con el fin de crear medios eficaces para que los documentos judiciales y extrajudiciales que deban de ser objeto de notificación o traslado en el extranjero, sean conocidos por sus destinatarios de manera real y oportuna.

El convenio prevé la existencia de formularios para que la autoridad o funcionario ministerial o judicial del Estado haga la solicitud correspondiente de notificación o de traslado a la autoridad central del Estado requerido, sin que sea necesaria mayor formalidad para darle curso.

Instrumenta que cada Estado cuente con una autoridad central, en el caso de México la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, que analice la legalidad de la solicitud, pudiéndola objetar en caso de que considere violación a las disposiciones del Convenio.

Finalmente, los senadores afirmaron que el convenio es congruente con los diversos instrumentos internacionales de los que México es parte y que al igual regulan la cooperación internacional en materia judicial.

El asuntó pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

---ooo000ooo---