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La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, solicitó a los secretarios de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala y del ámbito federal que exijan a la Promotora de Autopistas del Pacífico mejorar, conservar y mantener en buen estado el tramo carretero que va de San Martín Texmelucan, Tlaxcala y Molinito.

Dijo que los pobladores de diversas comunidades del estado llaman a esta carretera como “la autopista de la muerte”, ya que tan sólo de septiembre a noviembre del año pasado se registraron más de cinco accidentes, con un saldo de nueve muertos y veinticuatro lesionados.

Esta vía, señaló, se convirtió en una de las más caras del país porque los automovilistas pagan 56 pesos nada más por el costo del peaje, es decir tres pesos por metro cuadrado para transitar en un tramo carretero inseguro y con trampas de muertes ubicadas a la altura de Ixtlacuixtla, en el puente de Popocatla, Santa Cruz, El Porvenir, Tizostoc, Tecoac y San Jorge Tezoquipan.

Estos datos, subrayó, “reflejan la peligrosidad de esta vía de comunicación y la necesidad apremiante de que se tomen las medidas necesarias para hacerla transitable y segura, con un adecuado señalamiento de kilómetros recorridos, salidas, pasos y reductores de velocidad”.

La legisladora destacó que ésta es una de las tres autopistas privadas que han operado por más tiempo en México, pues fue abierta al tránsito el 12 de septiembre de 1991, bajo una concesión otorgada a la empresa Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas (OCACSA).

En esa concesión, agregó, OCACSA se hizo cargo de la conservación mayor del tramo, luego pasó a manos de AUCAL y esta última a partir del 19 de noviembre del 2010 celebró con la Promotora de Autopistas del Pacifico (PAPSA) un contrato de cesión y derechos litigiosos, mediante el cual la primera otorgó a la segunda la administración del Tramo carretero San Martín Texmelucan-Tlaxcala-EI Molinito.

Por su lado, la empresa PAPSA celebró un convenio “en términos confidenciales” con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de Tlaxcala, y entre otras cosas de ese convenio quedo establecido que la concesión es por un periodo de 25 años.

Palafox Gutiérrez mencionó que según la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano, por esa vía circulan diariamente unos 23 mil vehículos, entre particulares, de carga y autobuses de pasajeros, por lo que al realizar la operación aritmética por 56 pesos da como resultado un millón 228 mil pesos diarios.

En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente, la senadora también requirió a los funcionarios que expliquen por cuántos años se otorgó la concesión del tramo carretero que va del tramo San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito y qué medidas han tomado para evitar que disminuyan los accidentes automovilísticos.
 
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