Número-1133

  • La pandemia por Covid-19 aumentó la carga de trabajo y evidenció la sobreexplotación de mujeres y niñas: Martha Lucía Micher.
  • Martí Batres considera que la reforma permitirá la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo.

 

Establecer un Sistema Nacional de Cuidados permitirá la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, además de un ejercicio igualitario de sus derechos y una vida más digna y plena para todas y todos, afirmó el senador Martí Batres Guadarrama.

 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Segunda, y para la Igualdad de Género organizaron el foro “Diálogo sobre el Sistema Nacional de Cuidados”, a fin de analizar la minuta que sobre esta materia envió la Cámara de Diputados al Senado.

 

El proyecto reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución, entre otras cosas propone que el Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado.

 

Así como “la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”.

 

En la inauguración del encuentro, Batres Guadarrama, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que el tema demanda una intervención institucional con una perspectiva de derechos, lo que implica la participación de la sociedad y el Estado.

 

“La idea global donde la mujer era la encargada de los asuntos del hogar se encuentra en crisis”. Hay una exigencia para asegurar la igualdad de derechos en todos los ámbitos y eso implica una visión diferente para las tareas de cuidado de otras personas, que no sólo beneficiará a las mujeres, sino también a la infancia y personas adultas mayores.

 

Afirmó que después del análisis de la minuta, eventualmente se convocará a reunión formal de las comisiones para, en su caso, aprobar el dictamen correspondiente.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que esta propuesta es fundamental para avanzar en la plena igualdad de mujeres y hombres.

 

El tema de los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados ha sido parte central de la agenda feminista durante décadas, pero la pandemia por el Covid-19 aumentó la carga de trabajo y evidenció la sobreexplotación de mujeres y niñas.


Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en nuestro país, consideró que el Estado mexicano tiene la oportunidad de reconocer, garantizar y proteger el derecho al cuidado y colocarse a la vanguardia con su incorporación en la Constitución.

Al contar con una política nacional de cuidados en México, apuntó, se contribuirá a garantizar servicios de accesibilidad, calidad y suficiencia; sería un generador de empleo que transformará la realidad de personas y mujeres.

Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, aseveró que esta reforma constitucional “es un paso enorme” para terminar con una injusticia histórica: dejar sólo a las mujeres el peso de la inmensa mayoría de los trabajos de cuidado no remunerados.

“Proponemos una nueva configuración de los cuidados, considerando una visión de Estado que cuide y dé resultados para que todas las personas puedan transitar en cualquier espacio sintiéndose seguras y cuidadas”.

En el foro participaron, entre otros, Patricia Cossani, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Margarita Garfías, de la Fundación Friedrich Ebert y Autora del estudio “Un México que Cuida”; Pablo Yanes Rizo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; así como representantes de la sociedad civil.