{audio}2013/boletines/ene/2013-01-03/0786.mp3{/audio}
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional, presentó una iniciativa para que en la conducción de la política exterior el Ejecutivo federal tome en cuenta la promoción y protección de un medio ambiente sano.
Destacó que el cambio climático “representa la mayor amenaza para la humanidad en el siglo XXI”, ya que provoca no sólo fenómenos meteorológicos “exacerbados” como huracanes o sequías prolongadas sino que también propicia la movilidad de diversas especies que se convierten en plagas.
Además, este fenómeno afecta la productividad agropecuaria y propicia el incremento en el consumo de energéticos por el acondicionamiento de la temperatura ambiente adecuada para los cultivos.
Subrayó  que nuestro país se ubica entre las naciones más vulnerables al cambio climático, pues e 15 por ciento del territorio, el 68.2 por ciento de su población y el 71 por ciento del Producto Interno Bruto, se encuentran expuestos a sufrir las consecuencias adversas de este fenómeno.
“Está demostrado --dijo-- que el deterioro ambiental, originado por las actividades antropogénicas irresponsables o carentes de visión de largo plazo, han rebasado la capacidad de absorción de la naturaleza provocando daños muchas veces irreversibles”.
Los niveles de contaminación en algunos lugares, dijo, “son alarmantes y deterioran la calidad de vida de todos los seres vivos, inclusive llevándoles a su desaparición”.
Ante este panorama, la legisladora consideró que es responsabilidad de los gobiernos proteger al medio ambiente, alcanzar un desarrollo sustentable y revertir los daños ocasionados en el ecosistema hasta donde sea posible.
La iniciativa, que reforma el artículo 89 de la Carta Magna, se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
--ooOoo--