Número-1122 

  • Presentan el libro: Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político; Señala el senador Eduardo Ramírez que los nuevos mecanismos de democracia participativa fortalecen a las instituciones.

En la presentación del libro “Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político”, senadores de la República coincidieron en que la democracia participativa y la construcción de ciudadanía son fundamentales para reivindicar a la política y lograr un mejor desarrollo para el país.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, consideró que esta obra es una aportación para construir ciudadanía, desde la academia, la política y el gobierno.

 

El legislador señaló que hoy las nuevas técnicas y mecanismos de participación, permiten fortalecer a las instituciones del país. Recordó que el gobierno y los ciudadanos son las dos columnas que dan origen al Estado de Derecho.

 

Precisó que la democracia participativa no es solamente un proceso electoral, sino también el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos de su comunidad o localidad. La ciudadanía, agregó, se construye todos los días.

 

El autor del libro, el diputado federal Carlos Alberto Morales Vázquez manifestó que el binomio gobierno-ciudadanía debe ser el eje fundamental para el desarrollo de un país, por lo que es indispensable sostener y promover la democracia participativa.

 

Dijo que la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la nación ayudará a tener un desarrollo sostenible, justicia, gobernabilidad y bienestar. Además, añadió, es fundamental para alcanzar una política con un sentido más humano. En este sentido, consideró que no se puede permitir que la apatía y la indiferencia reinen en la vida social.

 

Para el legislador, la ciudadanía es el activo más importante, pues es quien ejerce la política y la forma de gobierno. Los ciudadanos deben pasar del hartazgo a la acción, de la división a la unión, de la depresión social al empoderamiento y la esperanza, apuntó.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó que el texto revindica al movimiento feminista como un contrapeso importante, el cual interpela a todas y todos los actores políticos. “Desde mi perspectiva, se trazan las coordenadas para una agenda progresista”.

 

La legisladora afirmó que este documento ofrece diversos aportes para el desarrollo urbano con una visión sostenible, metropolitana y de justicia social. El autor, puntualizó, plantea que el camino para lograr la plena gobernanza es a través de la participación ciudadana.

 

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que debemos encontrar la forma de resignificar la política para hacer frente al hartazgo social y al desprestigio sobre las y los actores políticos. Subrayó que es indispensable fortalecer la construcción de ciudadanía y restablecer el tejido social.