{audio}2013/boletines/ene/2013-01-01/0782.mp3{/audio}
El grupo parlamentario del PAN en el Senado hizo un llamado al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que cedan una parte de sus tiempos oficiales en televisión en la divulgación de datos de personas desaparecidas.
De acuerdo a datos recabados a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, operado por la CNDH, de 2006 al 2011 se registraron cinco mil trescientos noventa y siete expedientes de personas extraviadas o ausentes.
Sin embargo, destacaron los legisladores panistas, “las cifras son demasiado confusas” y no se cuenta con una metodología estricta para tener un número aproximado que visualice la magnitud del problema.
La vida y la libertad, subrayaron, son valores que deben ser protegidos por cualquier medio. Por eso la televisión debe cumplir con la función social de contribuir al fortalecimiento al mejoramiento de las formas de convivencia humana, afirmando el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;
En un punto de acuerdo que firmaron los senadores Adriana Dávila Fernández, Luisa María Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel, se señala que en abril de año pasado se creó un registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas, que deberá presentar un informe en abril del próximo año.
A pesar de lo loable del registro, se enfatiza, “consideramos que la publicidad que tiene es limitada para la magnitud de sus finalidades, pues se encuentra únicamente a través de la página web y su uso se circunscribe a las autoridades y público interesado”.
Por ello, se agrega en el documento que analiza la Comisión de Seguridad Pública, “estimamos preciso buscar y diseñar estrategias que potencialicen dicho registro y acercar al público en general a datos e imágenes de aquellas personas que por alguna circunstancia se encuentran ausentes de sus hogares”.
Además, los senadores panistas pidieron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Economía, diseñe una estrategia para que la iniciativa privada incorpore en productos de circulación y consumo cotidiano carteles de búsqueda con los datos previstos en el registro.
--oo0oo--