{audio}2012/boletines/dic/2012-12-25/0774.mp3{/audio}
Con el propósito de revisar el marco normativo, adecuarlo a las nuevas condiciones familiares del país, así como fomentar los valores de la familia mexicana y el mejoramiento de las instituciones para construir una sociedad mejor, el senador José María Martínez Martínez (PAN), propuso crear la Comisión Especial de la Familia, en el Senado de la República.
En su propuesta, el senador señaló que en las últimas décadas la sociedad mexicana ha experimentado transformaciones que influyen en la conformación familiar, que tienen que ver con las tendencias observadas en la fecundidad, mortalidad y migración, así como con los cambios en los patrones de la nupcialidad asociadas principalmente con la postergación a la primera unión y la disolución de las uniones.
Particularmente, precisó, los cambios en la fecundidad y la mortalidad han provocado un proceso de envejecimiento de la población que ha afectado la composición por edad de los integrantes del hogar, de forma tal, que pueden convivir varias generaciones.
El legislador por  Jalisco destacó que según datos censales de 2011, la población económicamente activa es más alta en los adultos mayores que forman parte de un hogar nuclear con 34.8 por ciento, que aquellos que forman parte de un hogar extenso con 28.4 por ciento.
En ambos tipos de hogar se observa una alta proporción de población económicamente no activa de 60 años y más, que realiza quehaceres domésticos, aunque es ligeramente mayor en los hogares extensos, en los nucleares hay una mayor presencia de jubilados o pensionados, abundó.
Subrayó que la familia mexicana se favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría, y en muchos casos su fortaleza radica en el apoyo de sus integrantes en los momentos positivos como en los adversos.
“Nuestras familias generan entre sus miembros valores comunes, tales como: sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición”, agregó.
--ooOOoo--