Número-956
- Conmemoran en el Senado Día Internacional de la Mujer; se busca lograr su inclusión en todos los ámbitos sociales, garantizar su seguridad y una vida libre de violencia, en paz y con bienestar.
Senadoras y senadores de la República reiteraron su compromiso para reforzar los derechos de las mujeres, lograr su inclusión en todos los ámbitos sociales, garantizar su seguridad y una vida libre de violencia, en paz y con bienestar.
En la sesión a distancia de este miércoles, las y los legisladores conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, destacó que “a pesar de que el camino es largo y tortuoso”, las mujeres han alcanzado una presencia creciente en los espacios públicos y en la toma de decisiones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación consideró que las recientes manifestaciones, son una muestran que las mujeres están unidas contra todos los problemas que las han aquejado por años; “por eso entendemos las nuevas formas de expresión, las respetamos y cuidamos”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Nadia Navarro Acevedo, exigió respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Además, refrendó su compromiso para impulsar una política que garantice la paridad de género en la Administración Pública y el gobierno.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, afirmó que la emergencia sanitaria recrudeció la violencia de género y cuestionó la omisión del Gobierno Federal ante este tema, así como la “incapacidad” de quienes ejecutan las políticas públicas en pro de la mujer.
Del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz recordó que la violencia de género ha sido clasificada por la Secretaría de Gobernación, “como una pandemia dentro de una pandemia”, pues el Covid-19 incrementó este tipo de casos.
La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, demandó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno hagan propia la agenda de las mujeres, a efecto de lograr resultados en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad a nivel nacional.
Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que las mexicanas no quieren monumentos o disculpas públicas, sino respeto y el reconocimiento de que ellas forman la mitad de la población nacional productiva que aporta, trabaja y construye.
Eunice Renata Romo Medica, del PES, dijo que, en México, aún existe una brecha de desigualdad en los ámbitos académico, laboral y hasta en la protesta, por ello, hizo un llamado para eliminar las diversas formas de discriminación y los obstáculos que les impidan participar en la esfera pública.
El senador del PRD, Marco Trejo Pureco, afirmó que el reto es lograr un entorno más igualitario, y se puede avanzar en este propósito con dictámenes como el que asegura la igualdad salarial.