Número-938

  • El legislador pide fomentar la cooperación entre Poderes de la Unión para cumplir con los compromisos que el Estado mexicano ha adquirido en el exterior.

 

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es un pilar fundamental en la estrategia del Gobierno Federal, como motor económico y generador de bienestar social para las y los mexicanos.

 

Durante la primera sesión virtual de la “Jornada Informativa del T-MEC”, organizada por la Secretaría de Economía, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que este acuerdo comercial dará el impulso hacia una economía más social e incluyente.

 

Sin embargo, advirtió que es necesario trabajar para que los beneficios de la integración realmente impacten, de manera favorable, a los sectores de mayor vulnerabilidad y marginación, los cuales fueron excluidos por los gobiernos neoliberales.

 

El legislador indicó que este nuevo tratado tiene por propósito renovar la protección de los derechos laborales, de la propiedad industrial y del libre comercio. Se trata, enfatizó, de un instrumento amplio, complejo y con múltiples implicaciones para el desarrollo económico, comercial y financiero de México.

 

Los frutos del intenso trabajo legislativo son la aprobación del T-MEC, sus seis acuerdos paralelos con los Estados Unidos y la adecuación del marco legal nacional con la intención de prepararse para su implementación.

 

Con estas acciones decisivas, subrayó Monreal Ávila, México envió una señal de confiabilidad a sus socios comerciales regionales y del mundo, además de abrir áreas de oportunidad de América del Norte en beneficio de las personas emprendedoras, inversionistas y consumidoras, al incluir reglamentaciones al comercio digital, Mipymes, la competitividad y administración aduanera.

 

Para México, puntualizó, el acuerdo contiene instrumentos y alternativas para la defensa de sus intereses comerciales frente a sus socios, para evitar que se tomen decisiones unilaterales en prejuicio de uno o más países parte: “un escenario que experimentamos anteriormente”.

 

Monreal Ávila afirmó que esta reunión es un ejemplo de la cooperación entre Poderes de la Unión, la cual se debe fomentar a fin de mejorar el entendimiento de los instrumentos internacionales para cumplir de mejor manera con los compromisos que el Estado mexicano ha adquirido con el exterior.

 

Desde el inicio de esta Legislatura, agregó, las y los senadores han dado seguimiento, con especial atención, al curso de las negociaciones del acuerdo. “A un año de distancia, este es un buen momento para que desarrollemos una plataforma de análisis y revisión de la competitividad y el avance del T-MEC”.

 

La Jornada Informativa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que constará de cuatro sesiones, tiene el objetivo de acercar a las y los senadores de la República las disposiciones del T-MEC que se relacionan directamente con temas que recaen en atribuciones legislativas.

 

Dichas sesiones serán impartidas por funcionarios de la Secretaria de Economía responsables de los aspectos más relevantes contenidos en el acuerdo comercial.