{audio}2012/boletines/dic/2012-12-20/0755.mp3{/audio}

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván presentó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para armonizar funciones con la recién creada Ley General de Cambio Climático, y definir acciones a largo plazo para la mitigación y adaptación al fenómeno.

El objetivo de la iniciativa es que en las políticas públicas que se concreten al respecto participen en forma coordinada las secretarías de Gobernación, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público y Salud.

En tribuna, la legisladora panista dijo que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la situación geográfica, las condiciones climáticas, orográficas e hidrológica, entre otros factores, contribuyen a que el país esté expuesto a eventos climáticos que pueden provocar desastres.

Advirtió que prácticamente no existe un solo sector de la economía, población o región de México que quede liberada de los impactos del cambio climático.

Incluso –dijo—los riesgos son para la seguridad de los asentamientos humanos, la industria turística costera, salud pública, la producción de alimentos, la disponibilidad y calidad del agua, ecosistemas, infraestructura petrolera, carretera, ferroviaria y generación y suministro de energía.

Agregó que el cambio climático podría provocar que mexicanos emigren a Estados Unidos por el aumento de las temperaturas que afectarían también la producción agrícola.

El calentamiento puede desencadenar el desplazamiento para el año 2080 de entre 1.4 millones y 6.7 millones de mexicanos adultos o entre el dos y 10 por ciento de la población actual de entre 15 y 65 años.

Garza Galván aclaró que por lo anterior se creó en 2009 la Ley General de Cambio Climático que necesita reforzarse, ya que “en el tintero se quedaron las ideas de armonizar un buen número de leyes federales para hacer cumplir los preceptos contenidos en el reglamento”.

La iniciativa, por la que se reforma el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue turnada a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera.

 

---ooOOoo---