Número-880 

  • Representan una alternativa económica para la movilidad, asegura senadora Benavides Cobos.

 

La senadora Gabriela Benavides Cobos hizo un llamado al gobernador de Colima para frenar los operativos de la Secretaría de Movilidad que, en coordinación con la Policía Estatal, realizan en contra de las unidades vehiculares motorizadas denominadas mototaxis, porque afecta a familias que dependen de esta actividad.

 

En un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la legisladora señaló que la pandemia ha dejado una crisis económica y desempleo, por lo que las personas buscan distintas formas para subsistir.

 

“Y en esa búsqueda encontraron en los mototaxis un modo honesto de llevar comida a sus hogares”, refirió la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

Benavides Cobos aseguró que en los últimos años se han producido profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que han derivado en un nuevo modelo de movilidad urbana.

 

Esto ha provocado que surjan sistemas de movilidad alternos, como los mototaxis, que son medios de transporte compactos, que generan un menor índice de contaminación y ocupan menos espacio en las vías públicas.

 

Estos vehículos, dijo, pueden transitar por colonias de baja demanda para los servicios convencionales de transporte público, por lo que resulta un sistema de movilidad más económico para los usuarios.

 

La deficiencia en el servicio de transporte es otra razón para utilizar servicios alternativos de transporte público, además de los altos costos que representa el utilizar taxis convencionales, puntualizó la senadora.

 

Gabriela Benavides Cobos reconoció que los mototaxis se encuentran en un vacío legal, toda vez que si bien es cierto su funcionamiento no se encuentra regulado, tampoco se encuentra tácitamente prohibido.