{audio}2012/boletines/dic/2012-12-19/0751.mp3{/audio}
El Senado de la República declaró al 2013 como Año de Belisario Domínguez e hizo un llamado a los demás poderes federales y entidades a que hagan lo propio.
Los poderes de la Unión, así como los gobiernos de los estados, municipios y congresos locales llevarán a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra del senador chiapaneco, y en las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscribirá la leyenda 2013: Año de Belisario Domínguez.
En uno de los resolutivos del dictamen, se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso del doctor Domínguez Palencia.
De acuerdo a la agenda de actividades, la Junta de Coordinación Política del Senado y la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez coordinarán todos los trabajos y actividades del Congreso de la Unión.
En tanto, las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y de Diputados, sus coordinaciones de Comunicación Social y el Canal del Congreso, difundirán las acciones conmemorativas en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos e impresos.
Los senadores también acordaron celebrar la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” para 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, pues allí el ilustre chiapaneco.
Asimismo, solicitaron a la Junta de Coordinación Política del Senado y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez organizar el “Concurso Nacional de Oratoria, Belisario Domínguez Palencia”, convocando a los adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias y preparatorias, premiando a los estudiantes que, a través de la palabra resalten los valores de libertad y democracia a juicio de un jurado de alto nivel.
Por otra parte, el Instituto Belisario Domínguez en coordinación con la Comisión de la Medalla deberán difundir la vida y obra del senador Belisario Domínguez, a través de libros, revistas o medios electrónicos–, y lleve a cabo foros abiertos a la ciudadanía donde se dé a conocer el legado, valores democráticos y trascendencia del prócer.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgue la “Beca Belisario Domínguez”, dirigida a estudiantes talentosos del nivel medio superior y superior, para realizar intercambios y estancias académicas al extranjero y adquieran conocimientos y experiencias académicas que fortalezcan la visión, criterio e intelecto de nuestros jóvenes mexicanos.
A su vez, el Senado pidió al Ejecutivo Federal autorizar la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2013 con motivo de la celebración “Año 2013, Belisario Domínguez”; mientras que a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública le solicitó emitir durante el próximo año, billetes de lotería alusivos a Belisario Domínguez Palencia, entre otras.
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador priista Roberto Armando Albores Gleason, subrayó que el dictamen pone en alto el nombre del gran prócer chiapaneco.
Enfatizó que las palabras y acciones de Belisario Domínguez le costaron la vida, pero también fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta.
“Su aportación es de invaluables proporciones, tanto históricas como morales, es denuncia valiente pero también eje de acción, es terrible diagnóstico, pero prospección de lucha, en un país ávido de libertades y democracia”.
Belisario Domínguez, agregó, es referente del país de la libertad, del equilibrio de poderes, de la democracia, de la justicia social que cada día los mexicanos luchamos permanentemente por construir.
Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre, y 2013 sería un año de profundo sentido histórico, ya que se conmemora el 150 Aniversario de su Natalicio, y el 100 Aniversario de su Trágica Muerte, finalizó.
Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo Aburto destacó que Belisario Domínguez “es de esos héroes mexicanos con una característica muy especial, que trasciende cualquier tipo de temporalidad, ideologías, incluso regionalismos”.
Es un personaje, agregó, que concita a consensos y que por su convicción y decisión es reconocido por absolutamente todos, por haber enaltecido los más altos valores a favor de la patria cuando más se necesitaba.
El legislador por Chiapas subrayó la pretensión de que Belisario Domínguez trascienda a otras dimensiones, en tiempo y espacio de la República.
--ooOOoo--