{audio}2012/boletines/dic/2012-12-19/0748.mp3{/audio}
El Senado de la República pidió al gobierno de Tabasco y a las autoridades correspondientes de esa entidad, que realicen inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente al estado de “alerta máxima”, provocado por la crisis financiera en el Sistema Estatal de Salud.
De igual forma, les solicitó que a la brevedad informen de ello a la sociedad.
Al presentar el punto de acuerdo, aprobado de manera urgente, el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal aseguró que en Tabasco “se han quebrantado los objetivos principales del sistema estatal de salud”, por lo que es urgente que se implementen las medidas necesarias para hacer frente a esa crisis que ya trastocó los derechos humanos.
En estos momentos --dijo-- los tabasqueños viven un ambiente de descontento e incertidumbre, principalmente pacientes, enfermos y derechohabientes de las instituciones públicas de salud, debido a la carencia de medicamentos, insumos y personal médico en los hospitales del estado.
Refirió que diversos hospitales registran un pasivo de 450 millones de pesos, lo que ha tornado esta situación como “delicada” a consecuencia de la forma “irresponsable y deficiente” con que los servidores públicos administraron las instituciones de salud pública.
Sin embargo --dijo-- lo más preocupante es la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos, pues el panorama que hoy se vive está caracterizado por el desabasto de medicamentos, alimentos, materiales de curación, de oxígeno, incubadoras, lo que “constituye un peligro para la vida de recién nacidos”.
Además, comentó que se han suspendido tratamientos, cirugías programadas --y lo que es más lamentable-- se dejaron de atender a enfermos con cáncer y VIH, no se realizan exámenes de laboratorio para consulta externa, se cancelaron los programas de operaciones de corazón, trasplantes y medicina nuclear.
“En general, se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud, y un ejemplo de este desorden que tiene responsables, es el Hospital de la Mujer, que fue prácticamente evacuado al no poder atender a mujeres embarazadas y a los niños”, puntualizó.
Al respecto, el senador perredista Adán López Hernández expresó que el gobierno de ese estado ha “prohijado” la impunidad y se ha dedicado a lucrar con la desgracia de los tabasqueños, pues han sacado “raja política y económica hasta de las inundaciones”.
Recordó que en 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 173 millones de pesos, pues se descubrieron sobreprecios pagados en vacunas y medicinas, por más de 76 millones 940 mil pesos, pagos indebidos a personal de confianza por 25 millones y desvíos en partidas del Seguro Popular, por 37 millones 416 mil pesos.
--ooOOoo--