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La Cámara de Senadores demandó al Ejecutivo federal sectorizar a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT) a la Secretaría de la Reforma Agraria.
Para ello, le pidió modificar el decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 6, 7, 9, 11 y 13, y se adicionan tres párrafos al Artículo 3 del Decreto por el que se reestructura la CORETT, de fecha 26 de febrero de 1999.
Al exponer el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca señaló que una de las principales condiciones para generar el bienestar de la población y el adecuado ordenamiento territorial es la propiedad de la tierra y su legítimo aprovechamiento.
Sin embargo, la problemática que se derivó en el país desde la década de los setenta, en que la dinámica del crecimiento urbano generó un incremento demográfico y la mancha urbana de varias ciudades originó que en agosto de 1973, por decreto presidencial se creará la CORETT, perteneciente entonces al Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.
La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra es un organismo público descentralizado, de carácter técnico y social con personalidad jurídica y patrimonios propios, que desde 1999 está sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Social.
De esta forma, las atribuciones en materia de regularización de tenencia de la tierra están repartidas entre las secretarías de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, situación por la que es indispensable que el Ejecutivo realice reformas para que la CORETT forme parte de la Reforma Agraria.
Con ello, se agilizarán y solucionarán de manera más eficiente los conflictos de tenencia de la tierra y regularización de predios de propiedad federal, ejidal y comunal que existen en el país.
Al referirse al tema, el senador priista Manuel Cota Jiménez consideró que hablar de tenencia de la tierra en México, es hablar de reforma agraria, del resultado de luchas políticas, sociales y económicas de nuestro país, de garantías, de seguridad jurídica, y de certeza de los patrimonios familiares o de la inversión privada.
Expuso que de acuerdo con el inventario de suelo que realiza la Sedesol en el país existen 500 mil hectáreas de tierra vacante para la construcción de casas en 121 ciudades que cuentan con más de 50 mil habitantes.
Asimismo, explicó que derivado de la correlación entre el grado de pobreza y el estado que guardan las viviendas, la dependencia detalló que Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla y Oaxaca, son las que presentan más carencias de viviendas para gente de escasos recursos.
De acuerdo a cifras oficiales, dijo, se asientan de manera irregular cerca de 80 mil hogares cada año, por lo que se deduce que el ritmo del desarrollo urbano y la demanda de vivienda es rebasada en mucho, esa capacidad de reacción del Estado para otorgar la certeza jurídica a los mexicanos.
“Me sumo al punto de acuerdo del senador Francisco García Cabeza de Vaca en virtud de que con ello se elimina un trecho burocrático que limita contar con la oportunidad y agilidad necesaria para otorgarle certeza al patrimonio de miles de mexicanos al sectorizar a CORETT a la Secretaría de la Reforma Agraria.
Por otra parte, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo precisó que la propuesta es pertinente e indispensable, ya que las reformas de 2009, que la instalan en la Secretaría de Desarrollo Social, generaron problemas de burocracia y falta de identidad de la naturaleza de las condiciones intrínsecas que la misma ley le confiere bajo atribuciones a la dependencia que la acogió.
Advirtió que una visión integral de los problemas sociales y el amplio rezago que prevalece en el campo mexicano tiene que ver con la tenencia de la tierra, problemas y rezagos históricos en los ejidos y las tierras comunales que reclaman una reorganización, la seguridad jurídica sobre la tierra, el déficit de vivienda para los mexicanos y mexicanas que antes desarrolló el personal.
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