{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0739.mp3{/audio}

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar esquemas de financiamiento adecuados para la liquidación de adeudos contraídos por los productores agrícolas por concepto de consumo de energía eléctrica para riego.

Además, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2013 se incluyan recursos suficientes para cubrir los adeudos.

En tribuna, el senador Braulio Manuel Fernández Aguirre dijo que el crecimiento incontrolable de deudas por concepto de suministro de energía eléctrica para riego ha sido una constante en los últimos años, particularmente en los estados del norte del país con pozos profundos de riego.

Indicó que en menos de diez años, la deuda en la región lagunera de Coahuila y de Durango, creció en una cantidad cercana a los tres mil millones de pesos, y se estima que actualmente hay alrededor de tres mil 360 usuarios, de los cuales 2 mil 750 tienen saldo deudor.

Esto significa que tres de cada cuatro usuarios son deudores de la CFE, alrededor de 110 demandas penales enfrentan por oposición al corte de energía y existen 130 casos de juicios mercantiles relacionados con los acuerdos.

El legislador priista aclaró que los productores quieren pagar, pero solamente podrían hacerlo si hay sensibilidad por parte de la CFE y se generan formas de liquidación adecuadas que impliquen, por ejemplo, ampliar el periodo de finiquito y se considere capacidad de pago sin presiones por corte del suministro o retiro de medidores.

Reiteró que las deudas de muchos productores son francamente exorbitantes en comparación a su capacidad de pago.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito público.

 

--oo00oo--