{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0738.mp3{/audio}
El Senado de la República exhortó a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas a que incluyan en sus constituciones el reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, con especial en énfasis en la mujer indígena.
Asimismo, los senadores pidieron al congreso de Michoacán que legisle e incluya medidas en la Ley de Acceso de las Mujeres que garanticen a las mujeres indígenas una vida libre de violencia.
En el dictamen se menciona que esas entidades necesitan tener un marco legal más amplio para salvaguardar y garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades originarias de nuestro país.
Por otro lado, se hace notar que en Michoacán las mujeres indígenas conforman un sector de alta vulnerabilidad por factores como el género, la etnia y condición socioeconómica.
Esta triple discriminación, se agrega en el documento, se ha expresado en rezagos económicos, educativos, desarrollo social y participación política.
Ante esa situación, se subraya, se debe replantear el tema de la mujer indígena acorde a los tiempos y garantizar plenamente sus derechos respetando sus formas de estructura, organización y características.
Solicitan informe sobre protección de derechos laborales de los indígenas
En la misma sesión, el pleno pidió a los secretarios de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un informe sobre las políticas, programas y acciones y seguimiento en materia de inclusión de pueblos originarios en empleos productivos, mejoras en condiciones laborales y bolsas de trabajo.
Asimismo, esas dependencias deberán indicar las acciones en capacitación laboral y combate a la discriminación salarial.
Sobre el tema, el senador priista Eviel Pérez Magaña expresó que la tutela de los derechos laborales de la población indígena es relevante, pues se debe otorgar estabilidad en el empleo, una jornada de trabajo protegida por la ley, seguridad social, gozar de un salario, vacaciones, aguinaldo y además prestaciones legales, libertad sindical y acceso a la justicia laboral.
Sin embargo, destacó que en la actualidad millones de personas son víctimas de la discriminación en el mundo laboral y más cuando son integrantes de pueblos y comunidades indígenas, pues se violan sus derechos fundamentales,” lo que apareja consecuencias económicas y sociales”.
Por ello, dijo que es necesario conocer las políticas, programas y acciones que esas dependencias han realizado en materia laboral dirigidas a ese sector de la población.
Que Campamento Tortuguero en Punta Xen sea declarado santuario
En otro tema, los senadores pidieron al Ejecutivo federal que declare como Santuario al Campamento Tortuguero que se encuentra en Punta Xen, ubicado en el estado de Campeche.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que implemente las medidas necesarias, a fin de proteger a la tortuga carey conforme a la normatividad vigente nacional e internacional.
--ooOOoo--