Número-678
- Más del 80 por ciento de estas empresas registraron efectos negativos ante la emergencia sanitaria
Ante el impacto económico que se generó por la llegada del Covid-19 a México, la senadora Indira Kempis Martínez propuso reformar la Ley para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de impulsar el diseño e implementación de políticas y mecanismos que protejan a las Mipymes.
A través de una iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó que dichos mecanismos entren en marcha durante situaciones extraordinarias que produzcan una emergencia económica en el país.
Para la economía mexicana, destacó, micro, pequeñas y medianas empresas resultan indispensables, pues además de generar empleos, “son esenciales para el desarrollo regional y local”.
Refirió que tras la crisis sanitaria, más del 80 por ciento de las Mipymes registraron efectos negativos. La emergencia impactó fuertemente los niveles de ventas, reducción salarial, despidos, disminución de producción, entre otros.
Indira Kempis indicó que hay confusión en los sectores empresariales sobre el actuar de las autoridades. Consideran que los apoyos para la viabilidad de las empresas están quedando cortos, explicó.
Ante este escenario, dijo que es necesaria una política económica enfocada a resarcir las situaciones de emergencia, la cual se active cuando así lo requieran las circunstancias y que ayude a menoscabar cualquier efecto negativo en las micos, pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, en la vida económica del país.
El documento se envió a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda.