Número-628
- La vacuna contra el SARS-CoV-2 no significa que se pueda bajar la guardia, indica Américo Villarreal.
- Destacan OPS/OMS que México es el país que ha hecho el esfuerzo más relevante para incrementar la capacidad hospitalaria en la región.
Senadores, especialistas y directores de distintos hospitales, aseguraron que más allá de la esperanza que se pueda poner en la vacuna contra el SARS-CoV-2, se deben seguir profundizando las estrategias de salud pública para disminuir los contagios.
En el Foro “Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en unidades del Sistema Nacional de Salud”, el senador Américo Villarreal Anaya dijo que es necesario poner un marcha un enfoque multiestratégico y multidisciplinario, para coadyuvar en el combate de la enfermedad.
El presidente de la Comisión de Salud también consideró que la presencia de las vacunas, “no significa bajar la guardia”.
Indicó que la vacuna ayudará a redireccionar los esfuerzos que actualmente hacen las autoridades sanitarias. “Desde el aspecto social, representa una pequeña luz, en este túnel que hemos estado transitando con tanta oscuridad”, expresó.
Mencionó que es fundamental conocer las experiencias de los sistemas de salud nacionales e internacionales para encontrar áreas de oportunidad que permitan fortalecer las estrategias que se están implementando en el país.
Estos diálogos, puntualizó, ayudarán para que desde el ámbito legislativo o de gestión, con el área de la administración pública, se generen mejores oportunidades para enfrentar, tanto los padecimientos por la presencia del Covid-19, como por la influenza estacional.
La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó la labor que realiza el “Ejército Blanco” en el primer frente de batalla. Subrayó que lamentablemente los profesionales de la salud están sometidos a un cansancio y estrés muy alto.
Como senadores, dijo, se debe apoyar la agilización del proceso de vacunación en estados y municipios. Además, señaló que se requiere actuar para que los que aún no están vacunados no se sigan contagiando.
En representación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cecilia Acuña, expresó que México es el país que ha hecho el esfuerzo más relevante para incrementar la capacidad hospitalaria en la región, “nuestras felicitaciones por un esfuerzo histórico e inédito por parte del sistema de salud mexicano”.
El reto, indicó, es mantener esa capacidad para seguir dando respuesta a las necesidades de la población. “La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública, a efecto de mantener los casos bajo control, de manera tal, que se pueda seguir dando atención quien así lo requiera”.
Dijo que a pesar de toda la esperanza que hay puesta en las vacunas, no se tiene claro si van a proveer inmunidad permanente, o sólo será parcial, que servirá por unos pocos meses, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de salud.
Hay una gran esperanza de que la actual ola de Covid-19, descienda gradualmente, tanto por la aplicación de la vacuna, como por la profundización de las estrategias de salud pública, expresó.
A su vez, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, en Veracruz, Diana Bandala, comentó que para poder atender a los enfermos en ese nosocomio tuvieron que realizar una reingeniería para reconvertirlo y “pusimos mucho énfasis en la capacitación continua del personal médico y administrativo”.
David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó que esta pandemia supone una prueba de esfuerzo sin precedente para todos los servicios nacionales de salud. Aún no se tiene bajo control porque la mortalidad está en 5.8 por ciento, por lo que es necesario tratar de bajar la letalidad.
José Arturo Velázquez García, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, detalló que se concentraron en la reconversión del área de cuidados intensivos para atender a pacientes Covid-19, lo que les permitió tener mayor control en la entrada y salida de pacientes, con lo que se evitó contaminación entre el personal médico.
Por su parte, el director del Centro Médico Naval, Juan Alberto Díaz Ponce, manifestó que estos diálogos son importantes, ya que sirven para el intercambio de experiencias, resultados y áreas de oportunidad para mejorar la estrategia y disminuir la mortalidad de las personas.
En su participación, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, advirtió que el gran desafío es disponer de la capacidad para atención de enfermos de influenza y coronavirus.
Por otra parte, el director general del Hospital Central Militar, general de brigada médico cirujano, Guadalupe Maza de la Torre, detalló que la planeación al inicio de la pandemia permitió contar con recursos médicos, materiales e insumos para el manejo de la enfermedad.