• Países ricos han reservado la mitad de las vacunas que se producirían en el 2021, con las cuales se inmunizaría solo al 13% de la población mundial. 
  • A nivel nacional se enfrentará el reto de la distribución equitativa entre los diferentes grupos de población. 


Con el desarrollo de la ciencia y el uso de técnicas de ingeniería genética, en la producción de vacunas contra la Covid-19 se ha logrado la reducción radical de los plazos para su elaboración, se ha incrementado su efectividad y se han reducido los costos. 

Actualmente en el mundo se desarrollan cerca de 200 vacunas experimentales contra la Covid-19 de diversos tipos, de las cuales cinco han superado la fase 3 experimental y seis vacunas más se encuentran a la espera de los resultados de esa misma fase, señala un reporte de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD). 

La nota titulada “Covid-19. Vacunas y vacunación”, elaborada por Concepción Torres Ramírez y Ernesto David Orozco Rivera, apunta que, aunque las vacunas generan optimismo, aún existen aspectos sobre los que no hay información suficiente, como la seguridad o la duración de la protección que ofrecen y también hay dudas sobre la capacidad de los desarrolladores para producir a corto plazo la cantidad necesaria para cubrir a la población mundial. 

En ese sentido, el reporte del IBD advierte que un problema más que podría enfrentarse es que las vacunas no se distribuyan de manera equitativa entre los distintos países. Como ejemplo, la mitad de las dosis que producirían en 2021 AztraZeneca, Pfizer, Moderna y Gamaleya –siempre y cuando todas estas vacunas sean aprobadas y se alcancen las metas de producción– ya ha sido reservada por 32 países: los 27 de la Unión Europea y cinco países ricos más que, en conjunto, representan alrededor del 13% de la población mundial. 

El documento del IBD destaca que, una vez que se cuente con las vacunas aprobadas, los gobiernos deben garantizar el acceso de la población y su distribución equitativa, para lo cual la Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones y lineamientos para que los gobiernos nacionales implementen campañas masivas de vacunación una vez que se apruebe la distribución y aplicación de ciertas vacunas. 

El pasado 8 de diciembre, el Gobierno de México presentó la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19”, el cual contiene las consideraciones éticas y médicas, las prioridades en los grupos de población, los plazos las etapas y logística de la estrategia, así como el plan de comunicación.  

La nota completa del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5079