{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0729.mp3{/audio}

El Partido de la Revolución Democrática en el Senado propuso un marco normativo nacional que regule las políticas y acciones de atención al desplazamiento interno de la población.

Para ello, el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto planteó crear la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, a fin de establecer la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la prevención del desplazamiento interno.

Destacó que los estados con mayor número de desplazados debido a la violencia son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz; pero en Guerrero y Oaxaca también se registra un gran número de desplazados debido a conflictos entre comunidades indígenas, donde Chiapas, por ejemplo tiene 20 mil indígenas desplazados.

“Es necesaria la participación de organismos multilaterales, de la sociedad civil, y del gobierno, para que el Estado asuma plenamente su obligación de proteger y resolver la situación de desplazamiento interno forzado que padecen miles de mexicanos”, subrayó.

Según la iniciativa se crea Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, así como el Programa Nacional en la materia, para diseñar e instrumentar medidas para prevenir el desplazamiento que afecte a dos o más entidades federativas o a sus municipios, y resolver las causas de origen.

El Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, conjuntamente con representantes de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales, revisará y actualizará anualmente el Programa Nacional para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, agregó.

Además, podrán emitir planes regionales anuales en conjunto con los gobiernos de las entidades federativas, ayuntamientos que correspondan y los representantes de la población desplazada.

El legislador por Chiapas reconoció que México no cuenta con un diagnóstico oficial en materia de desplazamiento. Sin embargo comentó que a partir de 2006 se observó una nueva forma de desplazamiento causada por enfrentamientos entre la delincuencia y elementos de seguridad pública en algunas zonas del país.

Sostuvo que en 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó que un aproximado de seis mil familias seguían viviendo en situación de desplazamiento dentro del territorio nacional, “es decir que al abandonar su hogar no habían logrado asentarse en otra localidad, por lo cual se encontraban en una situación de vulnerabilidad”.

Por otra parte, dio a conocer que en abril de este año, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos publicó su “Reporte Global de Desplazados Internos” donde se señala que 160 mil personas viven desplazadas en el país y, de ellos, 26 mil 500 tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación; de Estudios Legislativos, Segunda; de Derechos Humanos y de Población y Desarrollo.


--ooOOoo--