{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0726.mp3{/audio}

El senador Martín Orozco Sandoval, presentó reformas a las leyes del Impuestos sobre la Renta, Especial sobre Producción y Servicios y del Valor Agregado, así como al Código Fiscal de la Federación, para que más de 11 millones de trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos obtengan 25 por ciento más de subsidio para el empleo.

Explicó que esta medida modifica la tabla del monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto contenida en el subsidio al empleo, publicado en el Diario Oficial de Federación el 1 de octubre de 2007.

Por tanto, se establecen cantidades mensuales de subsidio de entre 508 y 272 pesos a los ingresos mínimos generales por área geográfica, para resarcir en alguna medida la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por lo anterior, explicó, la iniciativa pretende elevar las gratificaciones que reciben los trabajadores durante un año de calendario, así como las primas dominicales y vacacionales hasta por el equivalente a 20 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador.

Según el legislador panista, México es una de las naciones de América Latina con menor crecimiento directo en el ingreso salarial de sus trabajadores, ya que adquirir una canasta mínima de alimentos demanda más horas de trabajo que en la mayoría de los países de la región.

En la década pasada –añadió-- se deterioró notablemente el salario real en México, lo que generó un proceso de explotación creciente de la mano de obra.

Dijo que con ingresos que no se incrementan al mismo ritmo que los precios de insumos básicos, la población sufre la pérdida del poder de compra y, por tanto, de una pauperización continua, mientras que en naciones como Guatemala, Costa Rica, Perú y Brasil, se ha recuperado el salario y aumentado el poder adquisitivo.

De 2000 a 2011, el salario mínimo en la mayoría de estas cuatro naciones se incrementó casi al doble por ocho horas de trabajo, pero en México solamente se dio un aumento anual de dos pesos o menos, hasta sumar en el mismo lapso 21 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

 

----oo00oo---