{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0722.mp3{/audio}

La senadora priista Marcela Guerra Castillo propuso modificar el Reglamento del Senado de la República, a fin de que las comisiones ordinarias tengan como plazo para dictaminar los puntos de acuerdo que les hayan sido turnados, hasta antes de que termine cada periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, planteó que las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario en que fueron presentadas se tendrán por desechadas y se procederá a su archivo como “asuntos total y definitivamente concluidos”.

Con esta medida, manifestó la legisladora por Nuevo León, se hará más eficiente el proceso legislativo, toda vez que las comisiones de la LXII Legislatura recibieron un gran número de rezago de las anteriores.

Por ello,  también sugirió establecer en el Reglamento que una proposición con punto de acuerdo es “toda petición o declaración formal que el pleno del Senado realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante”.

De igual manera, recomendó clasificarlos como proposiciones de exhorto, de pronunciamiento, de recomendación y de convocatoria.

En este sentido, explicó que una proposición de exhorto tendrá como objetivo solicitar a alguna autoridad dependiente de los tres poderes de la Unión información sobre el ejercicio de sus funciones, entre otros temas.

Las proposiciones de pronunciamiento --indicó--  serán para requerir “la declaración expresa del Senado o de la Comisión Permanente, que implique un posicionamiento en relación a una manifestación o acontecimiento.

En cuanto a las proposiciones de recomendación dijo que éstas se realizarán como una “sugerencia respetuosa” a órganos de la administración pública federal, del Poder Judicial o de los gobiernos de los estados, a efecto de que realicen algún acto, gestión, cumplimiento de obligación, resolución o acuerdo para atender asuntos de su incumbencia.

Por último, aclaró que las proposiciones de convocatoria se realizarán cuando se pida a la Comisión Permanente que convoque a periodos extraordinarios de sesiones.

La legisladora mencionó que el número de proposiciones con punto de acuerdo que se han ido presentando en cada sesión y que se turnan a comisiones para su dictaminación cada vez es mayor desde hace ya varias legislaturas.

Sin embargo, hizo notar que debido a la carga de trabajo muchas de las proposiciones no pueden ser resueltas con la prontitud que se requiere, pues “en su mayoría se refieren a asuntos coyunturales que son publicitados por los medios noticiosos, que al pasar de los días dejan de ser relevantes e incluso hasta vigentes, lo que aumenta el volumen de asuntos de rezago”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

--ooOOoo--