Número-520 

  • Por medio de elecciones primarias generales organizadas y vigiladas por el INE y los OPLEs, señala la senadora Luevano Cantú.

La senadora María Soledad Luevano Cantú planteó reformar los artículos 35 y 41 de la Constitución Política, para impulsar el derecho de los ciudadanos a acceder a la selección como candidatos a puestos de elección popular en los partidos políticos mediante el voto libre, secreto y directo de sus militantes, a través de elecciones primarias generales organizadas y vigiladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

 

A través de una iniciativa con proyecto de decreto, la legisladora de Morena precisó que de esa manera las y los ciudadanos podrán solicitar su registro en forma independiente cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

 

Dijo que la selección de las y los candidatos se deberá apegar al principio de Paridad de Género, seleccionando previamente los espacios destinados para ser ocupados por las y los aspirantes.

 

Indicó que a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión contará con 90 días hábiles para elaborar y aprobar la Ley General para la Celebración de Elecciones Primarias Generales, donde se establecerán las bases para la selección de candidatas y candidatos en los partidos políticos.

 

Afirmó que su propuesta de reforma constitucional se basa en la falta de claridad y de procesos transparentes que han permitido a pequeños grupos al interior de los institutos políticos mantener secuestradas las candidaturas y los métodos de selección.

 

Señaló que ese tipo de secuestro institucional de candidaturas y procedimientos se ha convertido en una limitante para que los ciudadanos, y en particular los militantes de los partidos políticos, puedan acceder a los cargos de representación y toma de decisiones, limitando con ello el pleno ejercicio de su derecho constitucional.

 

Refirió que el politólogo Francisco Reveles Vázquez, en su estudio titulado La democracia en los partidos políticos, lo primero que se debe considerar es la falta de prácticas democráticas, donde su forma de gobierno interno es la relación de dominación de dirigentes hacia sus bases. Es un intercambio desigual entre líderes y militantes; es el modo con que éstos ejercen el poder sobre a quiénes beneficia su gestión, señaló.

 

Para evitar el secuestro de candidaturas y procedimientos internos, es necesario realizar elecciones primarias generales claras y transparentes en la selección de candidatos de los partidos. Esta acción dará certeza a las y los ciudadanos que pueden ejercer plenamente su derecho a votar y ser votados, lo cual significará un avance pleno en el ejercicio de nuestra democracia”, subrayó la senadora Luevano Cantú.

 

La propuesta fue turnada, de manera directa para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.