{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0709.mp3{/audio}
Aseguró que de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, presentada este jueves se reducirían considerablemente las posibilidades de que los jóvenes se hagan adictos al alcohol o se inicien a temprana edad en su consumo.
Expuso que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), revela que actualmente el consumo de alcohol en México se inicia entre los 12 y 17 años, y representa la primera causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 25 años.
Dijo que entre los adolescentes existe una clara tendencia a beber la “primera copa” a edades más tempranas, y según la ENA se identifica los 12 años como edad de inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas.
Agregó que según datos de la OCDE el consumo de alcohol creció 73 por ciento en 30 años al pasar de 3.4 litros en promedio anual por persona en 1980 a 5.9 litros en 2009.
Además, abundó, la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo habitual de estas bebidas antes de los 17 años provoca mayor probabilidad de dependencia al alcohol.
Dio a conocer que cada año ocurren en México 2.5 millones de accidentes de tráfico donde muere el 60 por ciento de los conductores y un número considerable resultan con heridas graves o discapacitantes.
Por lo anterior, concluyó, se propone acreditar los 21 años como edad mínima para consumir bebidas alcohólicas.
La iniciativa que reforma el artículo 220 de la Ley General de Salud, fue turnada a comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
---oo00oo---