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Por ello, propuso modificar la Ley General de Cambio Climático, a fin de desincentivar el uso del automóvil particular, mediante la promoción y la inversión en el incremento del transporte público y masivo, así como con la sustitución de combustibles fósiles.
También sugirió eliminar gradualmente los subsidios a dichos combustibles que se utilizan en el sector transporte, para alcanzar una reducción del 35 por ciento en el monto de los apoyos en el año 2015, 70 por ciento en 2020 y 100 por ciento en el 2025.
Dijo que cada año el uso del automóvil se eleva en 6.4 por ciento y de continuar esta tendencia se espera que en el 2030 circulen 70 millones de vehículos privados en el país, que significan un incremento del 390 por ciento con relación a este año.
En la mayor parte de las ciudades, agregó, se aplica en promedio el 23 por ciento de los recursos federales en políticas y acciones de movilidad urbana, pero “lamentablemente de estas millonarias inversiones más del 76 por ciento se destina a infraestructura vial que fomenta el uso del automóvil particular”.
Resaltó que sólo el 20 por ciento de este presupuesto se canaliza para alentar el uso del transporte colectivo, el mejoramiento de los espacios públicos y la infraestructura para transportes alternativos y la seguridad peatonal.
Pedroza Gaitán también hizo notar que de estos recursos apenas el tres por ciento es para fomentar la movilidad no motorizada.
Sin embargo, destacó, pese a los esfuerzos para revertir los efectos del cambio climático, en México el autotransporte contribuye con al menos del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La propuesta se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y studios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, para su análisis y dictamen correspondiente.
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