{audio}2012/boletines/dic/2012-12-11/0687.mp3{/audio}
Además, le solicita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementar las medidas necesarias que protejan a la tortuga carey, conforme a la normatividad vigente nacional e internacional.
A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le requerirá revisar y en su caso, revocar los permisos otorgados para la construcción del desarrollo inmobiliario Santillana del Mar, y de ser necesario, se presente una querella.
En el resolutivo, los legisladores sugieren fortalecer las acciones encaminadas a ejercer las funciones de inspección y vigilancia apegadas a la normatividad nacional e internacional, y lugar de anidación de la tortuga carey, así como zona de mangle, para garantizar la protección de Punta Xen y la playa Chenkan.
Aclararon que todas las especies de tortugas marinas que se encuentran en nuestros mares han sido declaradas como amenazadas o en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio Lista de Especies en Riesgo.
Por otra parte, señalan que a nivel internacional en diferentes instrumentos internacionales existe protección para las diferentes especies de tortugas, tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).
Además, destacan que aunado a la Lista Roja de la Unión Mundial de la Conservación, la cual incluye la condición de las tortugas lora, carey y laúd en “Peligro Crítico de Extinción”. Combinado con las garantías internacionales, se le adhiere la Convención Interamericana sobre la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.
A la reunión de trabajo asistieron los senadores Aarón Pozos Lanz, del PRI; Carlos Mendoza Davis y Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN; Isidro Pedraza Chávez, PRD; y Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano.
---oo000oo---