Número-219 

  • La baja calidad del agua y el nulo saneamiento afectan la salud de las personas más vulnerables, revela el senador García Conejo.

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) establezca como prioridad el uso eficiente, reúso y reciclaje del líquido en la formulación y actualización del Programa Nacional Hídrico (PNH).

El Programa deberá basarse en el bienestar social y el desarrollo económico, atendiendo el equilibrio ecológico y la sustentabilidad de los procesos involucrados, explicó el legislador en su iniciativa.

Apuntó que el PNH fue aprobado en marzo de 2019 por el Gobierno Federal, con la función de establecer las políticas públicas y lineamientos base, para una mejor gestión y manejo de los recursos hídricos del país, con el fin de ejercerlos de la manera más correcta posible.

Desafortunadamente, dijo el legislador, las políticas públicas no han sido suficientes para su correcta aplicación, por lo que no se han generado los resultados esperados, hasta el momento.

Señaló que a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para abastecer a la población, tres de cada 10 personas no cuentan con agua potable, y seis de cada 10 no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, abundó, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que más de dos mil millones de personas viven en países que sufren una fuerte escases de agua, y aproximadamente cuatro mil millones de personas la padecen de manera grave durante, al menos, un mes al año.

A lo anterior se suman las afectaciones a las poblaciones más vulnerables que ocasionan la baja calidad, y el nulo saneamiento del mismo, apuntó.

García Conejo indicó que se requiere de una política hídrica sustentable, inclinada a considerar la inversión e infraestructura de los servicios del agua, así como su saneamiento, uso y reciclaje.

Lo anterior, apuntó, representaría una disminución no solo en enfermedades por la contaminación y la carencia de tratamiento del agua, sino también en los gastos de salud pública y atención médica hospitalaria.

La iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales, se turnó a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Estudios Legislativos Primera.