{audio}2012/boletines/dic/2012-12-11/0675.mp3{/audio}

El senador perredista Mario Delgado Carrillo propuso crear la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con la finalidad de promover una cultura de paz en el ambiente colegial y evitar el bullying entre alumnos.

Explicó que con este nuevo ordenamiento se pretende diseñar políticas públicas con una perspectiva de paz, género y derechos humanos de la infancia y juventud, a fin de reconocer, atender, erradicar y prevenir los distintos tipos de violencia en el entorno escolar, que se presenta en los niveles básico, medio superior y superior.

Asimismo, recomendó aplicar un Programa Nacional para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que será la base de ejecución de acciones que promuevan una convivencia libre de violencia.

Otro de los objetivos de esta ley es la prevención del bullying en los centros escolares y para ello la comunidad educativa, autoridades federales, estatales y municipales estarán obligadas a implementar acciones que fomenten la convivencia armónica y el desarrollo humano de los estudiantes.

El legislador por el Distrito Federal indicó que se busca establecer una Red Interinstitucional  como un órgano nacional especializado de consulta, análisis, asesoría y evaluación de los planes, programas y acciones que prevengan la violencia.

Dicha Red --precisó-- estaría integrada por los titulares federales del sector salud, educación pública, desarrollo social y de la infancia, así como de procuración de justicia, y deberá contar con la representación del Poder Legislativo,  de organizaciones de defensa de los derechos humanos, instituciones académicas.

De la misma manera, sugirió la constitución del Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar, como un órgano plural especializado y multidisciplinario que realizará diagnósticos en materia de violencia, además de elaborar propuestas y recomendaciones de actuación.

Además, dijo, se ofrecerán servicios psicológicos, sociales, médicos y jurídicos “que permitan a todos los involucrados en una situación de violencia, desarrollar habilidades psicosociales para reparar las experiencias vividas, modifique actitudes, comportamientos y los patrones de convivencia de los integrantes de las comunidades educativas”.


También, instituye la obligación de padres de familia, tutores, personal académico y administrativo de los centros educativos para promover una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.

De igual manera, se crea un nuevo tipo penal para castigar el cyberbullying con prisión de 2 a 5 años y a quien difunda con o sin autorización, imágenes, videos, texto y cualquier otro elemento a través de medios electrónicos para menoscabar la dignidad, buena imagen, decoro, honor, privacidad, intimidad o cualquier otro derecho humano de la víctima de este delito.

Delgado Carrillo hizo notar la necesidad de impedir que el bullying “siga impactando en los centros escolares y que nuestros hijos crezcan suponiendo y asumiendo que la violencia es lo normal en los centros de estudio”.

La iniciativa se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

 

--ooOOoo--