Número-157
- La seguridad vial y el bienestar de los mexicanos es una prioridad para el Senado de la República, exponen.
El Senado de la República recomendó a la Secretaría de Economía la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, respecto a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, atendiendo los estándares internacionales.
En el dictamen aprobado, se explica que el objetivo de dicha Norma es "establecer los dispositivos de seguridad esenciales que se deben incorporar en los vehículos nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kg y que se comercialicen dentro del territorio nacional, así como las especificaciones que deben cumplir.
Al respecto, el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, explicó que el objetivo es contar con los mejores estándares y medidas de seguridad en los vehículos en venta en el mercado nacional.
La seguridad vial y el bienestar de los mexicanos deben ser una prioridad, por lo que el Senado de la República no puede estar al margen en este tema, subrayó.
Comentó que esta recomendación es en al ánimo de contribuir al mejoramiento de los instrumentos legales y normas que tiene que ver con productos de venta en nuestro país y ayudar a que los consumidores adquieran productos con los mejores estándares.
Madero Muñoz refirió que según la Organización Mundial de la Salud al año mueren 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito; mientras que entre 20 y 50 millones padecen traumatismo a causa de este tipo de percances.
Por ello, dijo que esa recomendación se hace pensando en las víctimas, donde los jóvenes son la población más afectada.