Número-145

  • Ese país asiático es para México un socio estratégico, afirma el presidente del Senado en conferencia a distancia con el embajador Zhu Qingqiao


El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, agradeció al gobierno y al pueblo de la República Popular China, su solidaridad para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

 

En un encuentro a distancia con el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao, afirmó que “China es y seguirá siendo para nuestro país un socio estratégico de la mayor envergadura. Queremos más y mejor comercio. Aprovechemos las crecientes oportunidades y las mutuas ventajas que cada uno de nuestros países ofrece”, expresó.

 

Destacó que el puente aéreo establecido entre las dos naciones, fue determinante para que los mexicanos contarán, de manera oportuna, con equipo e insumos médicos.

 

Por ello, expresó el legislador, México agradece la cooperación y apoyo invaluable para hacer frente a esta pandemia. Se trata, agregó, del reflejo de la solidaridad y amistad fraterna entre ambos países.

 

Eduardo Ramírez reconoció los esfuerzos realizados por China para luchar contra esta terrible situación, la rápida respuesta de sus servicios médicos y la construcción sin precedentes de hospitales especializados para su tratamiento.

 

Así como la voluntad del gobierno chino por compartir información y experiencias para el diagnóstico y control de la pandemia, su capacidad para proveer equipos y sus esfuerzos por el desarrollo de una vacuna.

 

El presidente de la Mesa Directiva recordó que México y China se coordinan y cooperan en el seno de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y otras organizaciones y mecanismos internacionales, con el propósito de enfrentar juntos los diversos retos globales.

 

Subrayó, que en medio de la incertidumbre por la emergencia sanitaria, se han añadido nuevas complejidades a las relaciones internacionales. “Estamos convencidos de que habrá un reacomodo mundial, en donde China juega un papel preponderante en el impulso de la economía, acotó.

 

En México nos manifestamos por trabajar juntos, sumar esfuerzos para construir posiciones comunes, asentó Eduardo Ramírez.

 

Al encuentro virtual, también asistió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, quien se sumo al reconocimiento y felicitó a las autoridades chinas por la manera en que enfrentaron “este terrible acontecimiento”, con mecanismos para controlar la enfermedad.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, subrayó la necesidad de impulsar el intercambio tecnológico para la comunicación y educación, que en estos momentos ha puesto de manifiesto su relevancia.

 

Zhu Qingqiao, en tanto, dio a conocer que México y China ya firmaron dos protocolos sobre la vacuna contra el Covid-19 y “en un futuro no muy lejano es posible que se lleve a cabo un ensayo clínico de tercera fase en México”.

 

Dijo que una vez desarrollada, su país promoverá que la vacuna sea un bien público para todo el mundo y este compromiso se impulsará de manera activa. Agregó que mantendrán la comunicación con los mexicanos para el desarrollo de vacuna.