Número-86
- Necesario generar equilibrios; advierten que las reformas aprobadas podrían impedir el acceso a la cultura y al conocimiento.
Diversas organizaciones alertaron que las recientes reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor podrían impedir el libre ejercicio de los derechos de acceso a la cultura y el conocimiento, por lo que llamaron al Senado de la República a generar una legislación más equilibrada que no afecte a las instituciones de patrimonio cultural ni a los sitios de dominio público.
En el tercer día de las mesas de análisis “Hacia una reforma integral al derecho de autor: Nuevas perspectivas”, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre destacó la importancia de abrir el debate sobre este tema. Nos interesa que los ciudadanos estén interesada en este tema y colegislar con ellos, expresó.
Brigitte Vézina, de Creative Commons, advirtió que la reforma aprobada recientemente no es equilibrada, pues está “muy cargada” hacia la protección de los beneficios de propietarios y la industria, pero impide el uso legítimo de los usuarios de compartir cultura y conocimiento en Internet.
Consideró que si la Ley no cambia e incrementa las flexibilidades, generará mayores cierres de dominio público y representará “una amenaza inaceptable” a los derechos fundamentales de más de 126 millones de mexicanos y exacerbará desigualdades.
La activista explicó que legislación actual es sesgada y no contempla las actividades legítimas de las instituciones de patrimonio cultural, como galerías, bibliotecas, archivos y museos, así como a sus usuarios, lo que afectará los derechos de acceso a la cultura, el conocimiento y la preservación de la memoria.
Ante ello, dijo que es necesaria equilibrar la Ley para garantizar equidad, inclusión y diversidad en la sociedad mexicana e impulsar una nueva era de desarrollo económico, social y cultural en México, así como proteger a los sitios de dominio público.
Opinó que de realizar modificaciones para garantizar los derechos de acceso a la cultura y el conocimiento, el Senado de la República habrá pedido una gran oportunidad.
A nombre de Fundación Wikimedia, Allison Davenport, señaló que la inclusión del concepto “Uso justo” como medida legal, daría oportunidad a que las colaboraciones colectivas enriquezcan el contenido de las páginas de información, debido a que se puede tener mayor justicia para los autores al disponer de porciones de trabajos con permiso de sus creadores y aclarando que no son obras de dominio público.
Aclaró que ese mecanismo no funciona como una licencia, sino como un acuerdo que incluya una leyenda que alerte que el texto, video, fotografía o música está expuesto bajo la protección de los intelectuales, artistas, galerías, editoriales u otras instituciones que los representan, a fin de tener garantías de su posesión.
Davenport señaló que el Senado mexicano debe crear un ambiente de certidumbre y equilibrio para que no se vulneren los derechos y libertades de sus ciudadanos, y que estos lineamientos no den pauta a considerarse como un tipo de censura, ni como una brecha de desigualdad.
Por el contrario, la legislación debe ponderar la libertad en las plataformas digitales para compartir conocimiento, desarrollar profesionales, así como promover y preservar la cultura, enfatizó.
En tanto, Jonathan Hernández, miembro del comité de Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión de la IFLA, consideró que las recientes reformas a la Ley de Derechos de Autor fueron apresuradas, por lo que se pronunció por una regulación más equilibrada y que contemple a todos los actores involucrados.
Dijo que al sector bibliotecario le preocupan algunas disposiciones como el hecho de que las plataformas en línea puedan remover contenidos por supuestas infracciones a la Ley, sin necesidad de pruebas ni autorización judicial, lo que es “peligroso”, pues los contenidos pueden obedecer a un interés público, y quitarlos, impediría a las personas compartir conocimiento y generaría muchos problemas a las bibliotecas.