{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0647.mp3{/audio}
El senador priista Isaías González Cuevas planteó reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de perfeccionar el marco jurídico en materia de acciones colectivas.
La iniciativa --afirmó--  busca que dichas herramientas legales sean verdaderos instrumentos de defensa de los intereses de amplios grupos de  la sociedad, ya que es necesario que el reconocimiento  de estas instituciones jurídicas se traduzca en resultados para quienes desde la sociedad hacen uso de ellos, y no sean solo expedientes judiciales que retarden la justicia.
Desde la tribuna senatorial, González Cuevas refirió que iniciativas como esta pretenden este tipo de procedimientos sean más ágiles, pues se trata de acortar, de manera considerable, los términos para todo el procedimiento para que se resuelvan a la brevedad.
Desde su punto de vista se debe insistir que el criterio que oriente la normatividad sea  la protección de los intereses de los consumidores de los bienes o servicios, y no de quienes los ofrecen.
Por ello, propuso que la competencia  de los tribunales que conocen de estos juicios quede a elección de los demandantes, ya sea en el domicilio de la empresa o de cualquiera de las sucursales que ofrecieron aquellos.
Además, dijo, no se debe perder de vista el carácter social que tiene este tipo de procedimientos, ya que han permitido a la sociedad que grupos víctimas de bienes o servicios deficientes, puedan en conjunto reclamar las afectaciones que se les causen.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
--ooOoo--