El senador Andrés Galván presentó una iniciativa con la finalidad de elevar a rango constitucional al Consejo Nacional de Seguridad.

El senador panista Andrés Galván Rivas presentó una iniciativa que busca reformar los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución, con la finalidad de elevar a rango constitucional al Consejo Nacional de Seguridad.

Explicó que dicho Consejo sería presidido por el presidente de la República e integrado por los titulares de las instituciones de seguridad pública, gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dijo que de aprobarse esta propuesta el Consejo Nacional de Seguridad contaría con un “Secretariado Ejecutivo”, que será el órgano técnico de ejecución, evaluación y vigilancia.

Además, señaló que este “Secretariado” estaría integrado por un presidente ejecutivo y ocho secretarios que serán designados a propuesta de instituciones públicas de educación superior para luego ser electos por el Senado.

También, propuso que el Consejo sea autoridad única y con facultades específicas, a fin de seguir el cumplimiento de las bases para la adecuada coordinación en materia de seguridad pública.

Asimismo, para establecer procedimientos en la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones policíacas.

Galván Rivas explicó que este organismo podrá certificar a las policías municipales o metropolitanas, así como acordar los supuestos en los cuales la policía federal y la estatal asuman la conducción del mando único temporal en auxilio solidario y de cooperación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El legislador también planteó que el Consejo emita recomendaciones y supervise la actuación de los titulares de instituciones de seguridad pública federales, a los gobernadores y al mando de las policías municipales y metropolitanas acreditadas.

Por otro lado, el senador por Durango propuso que los municipios tengan la facultad de expedir únicamente bandos de gobierno y no de policía, ya que ésta estará a cargo del gobierno del estado.

Sin embargo, dijo, ante la realidad de que muchos municipios contarán con una policía certificada se establece que éstos podrán realizar convenios con el Estado para ejercer coordinadamente determinadas funciones en materia de seguridad pública.

En este sentido, destacó que las policías municipales sólo estarán a cargo del gobernador en aquellos casos en que el Consejo acuerde el mando único temporal en auxilio solidario, sin embargo será el ejecutivo local quien designe al titular de la policía certificada.

Agregó que se incluyen como principios que rigen la actuación de las instituciones de seguridad pública, los de cooperación y auxilio solidario, con la finalidad de garantizar que cualquier intervención que exista en materia de seguridad sea coordinada y exista una verdadera articulación institucional.

“Esta iniciativa pretende establecer un nuevo mecanismo de coordinación, subsidiariedad y solidaridad en materia de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno para garantizar una reacción inmediata, oportuna y eficaz de las policías ante fenómenos sociales que perjudiquen a la sociedad”, puntualizó el legislador.

-----oooOOOooo-----