{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0633.mp3{/audio}

El senador Fernando Herrera Ávila, de Acción Nacional, presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda y promover el uso de energía solar en casas habitación.

Advirtió que “si no actuamos urgentemente para frenar el daño a nuestro entorno ecológico” por el uso de los hidrocarburos, “las consecuencias serán irreversibles y afectarán a las futuras generaciones durante cientos de años”.

El costo por no reducir los efectos del cambio climático, afirmó, “será equivalente a perder entre un cinco y 20 por ciento del Producto Interno Bruto global, con importantes afectaciones en el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente”.

Ante esta situación, Herrera Ávila consideró urgente que nuestro país inicie el tránsito hacia la utilización de energías limpias y esto implica cambios sociales, tecnológicos y económico-estructurales que haga posible una economía basada en fuentes de energía renovables.

Destacó que México tiene la capacidad de limitar el consumo de energía fósil, pues está ubicado en el cinturón de mayor incidencia solar de la tierra que beneficia a la mayor parte de nuestro territorio.

El legislador por Aguascalientes comentó que el norte de nuestro país es una de las zonas más soleadas del mundo, ya que su irradiación media anual es de aproximadamente 5 kilowatts hora por metro cuadrado al día.

A nivel mundial, subrayó, México es uno de los países que presenta condiciones ideales para el aprovechamiento masivo de la luz solar para la generación de energía eléctrica y térmica.

Bajo este contexto, Fernando Herrera planteó al Senado modificar la Ley de Vivienda, a fin de que las viviendas cuenten con captadores solares para el calentamiento de agua sanitaria y sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad.

La propuesta se canalizó a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos.

--ooOoo—